Regularizan más de 30 mil tumbas

el

Regularizan más de 30 mil tumbas

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

En esta administración apenas se logró regularizar el 10 por ciento de las perpetuidades que se tienen en los cinco panteones municipales, mientras que más de 30 mil tumbas permanecen de manera irregular.

El director de panteones municipales, Daniel Acevedo Gutiérrez, indicó que esta información será entregada a la nueva administración municipal, como lo establece el reglamento de panteones.

Comentó que desde el inicio de la administración se convocó a la población para que actualizara sus perpetuidades, aunque la mayoría de quienes han cumplido son personas que debido a que falleció un familiar, tuvieron que cumplir con la regularización del terreno.

Sin embargo, dijo que son más de 30 mil tumbas que no están regularizadas y se ubican en los panteones Antiguo municipal, Jardín, de Lomas de Barrillas, de Villa Allende y de la congregación Mundo Nuevo.

Aclaró que la actual administración no aplicó la expropiación de tumbas como lo contempla el reglamento de panteones, pero no descartó que lo haga la siguiente administración, toda vez que el panteón de Lomas de Barrillas está al 85 por ciento de su capacidad.

El funcionario municipal dijo que en caso de que el nuevo gobierno decida no construir un nuevo panteón para la ciudad, tendrá que recuperar las tumbas que permanecen abandonadas para que se habiliten nuevos lugares.

Indicó que el costo para la renovación de la perpetuidad es de 985 pesos, cuyo pago se hace directamente a la Tesorería municipal, mientras que el trámite se lleva a cabo en la Dirección de panteones municipales ubicada en el anexo del Palacio municipal.

Acevedo Gutiérrez refirió que la perpetuidad se tiene que renovar cada siete años, mientras que las personas que actualizaron en este gobierno municipal, tendrán que renovarlas en la próxima administración.