28 de Marzo de 2024

Entregarán concesiones de radiofrecuencia

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

Para 2018, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) licitará una estación de radio de uso social para el municipio de Las Choapas, pero que tendrá como centro de operaciones la congregación Río Playas.

En el programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia 2018 que publicó el organismo federal, detalla cada una de las frecuencias que serán licitadas tanto en Frecuencia Modulada (FM) como en Amplitud Modulada (AM) el próximo año.

En el apartado de rubro social en FM, con el número 17 aparece la frecuencia disponible para la comunidad Río Playas, para una estación de radio clase A con coordenadas geográficas de referencia longitud norte 17°21´23¨ y longitud oeste 93°45´33”.

El documento señala que para la modalidad de uso social, del 1 al 12 de octubre de 2018, el IFT recibirá las solicitudes de quienes estén interesados en explotar las frecuencias.

Cabe señalar que este año el organismo federal recibió solicitudes por los interesados para el programa de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencia 2018, en donde bajo el registro 537 le presentaron la solicitud para la asignación de la frecuencia en la comunidad de Río Playas, por lo que fue considerada su inclusión.

Para el siguiente año, el IFT no tiene asignado licitar nuevas concesiones para AM y FM para los municipios de Coatzacoalcos, Cosoleacaque y Minatitlán, debido a que no se tiene la suficiencia espectral en el área comercial.

Este año, asignó la frecuencia 97.7 de FM para el ayuntamiento de Coatzacoalcos, en donde operará una estación de tipo social que deberá entrar en operaciones el próximo año.