23 de Abril de 2024

Se va Ovidio

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Ovidio Noval Nicolau confirmó que este viernes será nombrado como nuevo director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Colima, luego de desempeñarse por cuatro años y medio como director del puerto de Coatzacoalcos.

Dijo que por disposición del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y del director general de puertos, Guillermo Ruiz de Teresa, le instruyeron dirigir el tercer puerto más importante de América Latina.

En entrevista telefónica, dijo que tiene muchos retos en el nuevo recinto portuario que estuvo en manos de la Secretaría de Marina en los últimos años y ahora regresará a la administración civil.

Confirmó que actualmente funge como comisionado de la dirección de la API Manzanillo y el viernes, en el consejo de administración será nombrado como director general, mientras que al frente de la API Coatzacoalcos quedó Adrián Lara, actual gerente de comercialización, quien tiene experiencia en el sector portuario.

Noval Nicolau, quien se reunió ayer con el personal del puerto de esta ciudad, comentó que se va satisfecho con el trabajo realizado desde hace cuatro años y medio, como fue el caso de la terminal alterna de Pajaritos, que cuando él llegó solo tenía el muelle y era la tierra de nadie.

Hoy cuenta con oficinas administrativas de la API y de las diversas dependencias federales, así como cuatro bodegas de almacenamiento para graneles y minerales, con lo que tiene infraestructura para ofrecer mejores servicios.

A esto se suma la construcción del paseo de la escollera en villa Allende y la rehabilitación de la escollera de esta ciudad, así como la reducción en el costo del dragado del río Coatzacoalcos que fue una de las primeras medidas que aplicó.

“Llegué a mediados de 2013, así que cuatro años y medio exactamente, entonces sí, en un periodo de ese tamaño si me dio la oportunidad de hacer muchas cosas, creo que se trabajó bien, hubo una buena administración”, afirmó.

Recordó que desde su llegada comenzó a trabajar con la gente que ya estaba en la API y no se trajo a la empresa a ninguno de sus amigos, además de que en las licitaciones que se realizaron se benefició en un 90 por ciento a empresas locales.