20 de Abril de 2024

Participa Marina en rescates

AGENCIAS

Coatzacoalcos, Ver.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio a conocer que de 2007 a 2017 ha realizado 18 mil 793 acciones de búsqueda y rescate, en funciones de Guardia Costera, a través de los diferentes mandos navales.

La institución indicó que como resultado de esas acciones y de la constante capacitación, en las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate atendió 4 mil 817 llamadas de auxilio y ha proporcionado apoyo en la mar a 3 mil 386 buques y embarcaciones.

Además rescató a 965 náufragos nacionales y extranjeros en situación de peligro, a quienes brindó atención médica en altamar, y auxilió y trasladó a tierra a 8 mil 35 personas.

En un comunicado, subrayó que en el desarrollo de actividades turísticas benefició a tripulantes y pasajeros; en tanto que durante la implementación de la Operación Salvavidas también se brindaron atenciones médicas y rescate de personas.

Explicó que como autoridad marítima nacional en funciones de Guardia Costera, en cumplimiento de sus principales atribuciones, tiene en permanente funcionamiento 30 estaciones de búsqueda y rescate con la finalidad de salvaguarda de la vida humana en el mar.

Explicó que desde la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate hace 10 años en las estaciones se capacita al personal naval a través de distintos cursos de Nadador de Rescate de Superficie, Coordinador en Escena y Complementario al Patrón de Embarcación.

Además se imparten los cursos de Buceo y Trabajos Submarinos en sus tres etapas: primario, intermedio y avanzado; el de Actualización y Valoración, así como los de Buceo Básico y de Combate.

Detalló que cada Estación cuenta con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones.

También poseen todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar, y cuentan con helicópteros acondicionados especialmente para este tipo de operaciones para mayor efectividad en la misión de búsqueda y rescate.

Las estaciones se encuentran ubicadas, en el Pacífico, en Ensenada, Puerto Cortés, Los Cabos, La Paz, Puerto Loreto, Santa Rosalía, San Felipe, en Baja California; y Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Guaymas, en Sonora. Igualmente en Topolobampo, Sinaloa; San Blas, Nayarit; Puerto Vallarta, Jalisco; Manzanillo, Colima; Ixtapa Zihuatanejo y Acapulco, Guerrero; Huatulco y Salina Cruz, Oaxaca, así como en Chiapas. En el Golfo de México se ubican en Matamoros, Mezquital y Tampico, Tamaulipas; Puerto de Veracruz y Coatzacoalcos, Veracruz; Ciudad del Carmen, Lerma e Isla Mujeres, Campeche; Yucalpeten, Yucatán; y Cozumel y Chetumal, Quintana Roo.

Apuntó que como autoridad marítima nacional tiene como prioridad la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo, para que de manera sistematizada y con los medios adecuados respondan a su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida en la mar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO