29 de Marzo de 2024

Pega fuerte el frío

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.

Los abrigos y gorros no son suficientes para cubrir todo el cuerpo, quedan descubiertas las manos y las orejas. Viene acompañado de un aire frío, aunque la temperatura es de 19 grados, la sensación térmica es menor.

En la víspera de un encuentro deportivo de estudiantes de primaria, padres de familia y alumnos padecen del frío. Así transcurre la mañana en el campo deportivo Rafael Hernández Ochoa, al oeste de Coatzacoalcos.

El frente frío número 23 trae lluvias, viento violento de hasta 70 kilómetros por hora y descenso de temperatura. De acuerdo a los pronósticos, tenderá a estacionarse en el Golfo de México, frente al sur de Veracruz. Las rachas de viento del Norte fluctúan entre 60 a 70 km/h en la costa central de Veracruz, mientras en la costa sur de 70 a 80 km/h. Previéndose disminuyan gradualmente por la noche. Sigamos extremando las precauciones.

El Frente Frío No. 23 se localizó ayer en la región de los Tuxtlas, previéndose alcance la zona sur hacia el mediodía de hoy, donde tenderá a estacionarse y disiparse por la tarde-noche pero dejando una vaguada sobre el oeste del Golfo de México, lo que mantendrá las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias aisladas con acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores entre 50 a 70 mm, estas últimas especialmente en la región de los Tuxtlas y partes bajas de las cuencas de los ríos Coatzacoalcos y Tonalá durante miércoles y jueves disminuyendo el potencial el viernes.

La masa de aire frío cubrirá gran parte del país y Golfo de México tendiendo a perder presión conforme avance el día, por lo que la velocidad del viento también ira disminuyendo; no obstante esta mañana y mediodía aún puede presentar valores sostenidos de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 80 km/h entre la costa central y sur, mientras que en la costa norte se prevén rachas de 55 a 65 km/h y en la sierra de Misantla de 40 a 50 km/h.

El oleaje puede presentar alturas de 2.5 a 3.5 metros en las proximidades de la costa disminuyendo gradualmente por la noche.

Persistirá ambiente fresco a frío con heladas moderadas fuertes y probable caída de aguanieve o presencia de cencellada en partes altas de zonas serranas. La temperatura aumentará de manera lenta a partir del viernes.

Se recomienda extremar las precauciones, seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil y mantenerse al pendiente del pronóstico del tiempo.