23 de Abril de 2024

Sí tendrán apoyos los damnificados

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA                             

Coatzacoalcos, Ver.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que sí censó a las familias que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre en esta ciudad.

De acuerdo a la solicitud de información 0001500117917 que se realizó a la dependencia y que apenas el pasado 15 de enero dio contestación, en el que señala que del 14 al 27 de septiembre pasado se realizó la evaluación de los daños, en donde se tuvo como resultados dos daños parciales en vivienda, un daño total y 64 reubicaciones.

“El gobierno del estado de Veracruz incluyó al municipio de Coatzacoalcos en la solicitud de declaración de desastre presentada ante las instancias técnicas facultadas señaladas en las reglas generales del Fonden, artículo cinco fracción XX, por lo que una vez aprobada y emitida dicha declaratoria, la Sedatu procedió a realizar la evaluación de daños a fin de brindar el apoyo para respaldar a las familias afectadas en las viviendas”, explicó.

En la solicitud de información se pidió a la dependencia informar sobre el calendario de entrega de apoyos para las familias que resultaron afectadas, pero refirió que esa información está disponible en el portal www.gob.mx/fuerzamexico.

Cabe mencionar que a más de cuatro meses del terremoto, las familias de las colonias San Silverio, Peloteros y Divina Providencia continúan rentando casas o viviendas con familiares porque no han recibió ningún apoyo, a pesar de que 65 lo perdieron todo.

Contrario a lo que ha ocurrido en Oaxaca y Chiapas, el gobierno federal descuidó a los damnificados de este municipio, quienes sólo han recibido un paquete de despensa.