24 de Abril de 2024

Recortarán nómina en el Ayuntamiento

Se rompe la relación con el SUEM tras anuncio de baja a sueldos a la plantilla sindical.

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Las pugnas en el Gobierno de Coatzacoalcos y el Sindicato Único de Empleados Municipales continúan a un mes de que Víctor Carranza tomó posesión como presidente.

Y es que hasta el momento, Gersaín Hidalgo Cruz y la administración que lleva por lema “Raíz de la Esperanza”, no concuerdan aún en la manera en que se eficiente tanto la labor como la erogación de recursos.

Tan es así que desde las últimas horas de este miércoles y todo el jueves, los empleados sindicalizados pararon labores al no recibir sus salarios en tiempo y forma; aunado a ello, su líder anunció que comenzaron una huelga que se extenderá hasta el 23 de febrero.

BAJARÁ 40% GASTO EN NÓMINA

Pese a lo anterior, el alcalde Víctor Carranza dijo que el retraso se debió a la actualización de los montos, ya que existen irregularidades de las que el sindicato ya sabía.

Con esto, el gobierno de Coatzacoalcos se ahorrará hasta un 40 por ciento en cuanto a pago de empleados sindicalizados, tras ajustar los salarios conforme a un tabulador.

Carranza Rosaldo puntualizó que durante las revisiones se detectó que algunos trabajadores cobraban hasta 400% más de lo que estipula el contrato colectivo.

“El ajuste ordenado podría bajar la nómina hasta en un 40 por ciento, estas son las acciones de las que hablamos cuando nos referimos a poner orden en las finanzas, no se trata de gastar lo que no se tiene, ni de hacer más grande una deuda millonaria, se trata de actuar con estricto apego a derecho y respetando el compromiso que hicimos con todo Coatzacoalcos”, declaró.

Añadió que este jueves el pago total a sindicalizados representará un gasto para el Ayuntamiento de 7 millones de pesos y no los 11 que venían erogando en años anteriores.

SINDICATO INCONFORME

Tales declaraciones provocaron que este mismo jueves, Gersaín Hidalgo calificara como “tonterías” a los dichos de Carranza, pues aseguró que no está asesorado en los temas del contrato colectivo.

“Si el alcalde quiere guerra, guerra tendrá. A partir de hoy ningún trabajador sindicalizado va a laborar, va a ser un caos en Coatzacoalcos y no porque la gente diga que somos huevones o somos flojos, estamos luchando por nuestros derechos que son violentados por el presidente municipal”, añadió.

Será este viernes cuando interponga una denuncia ante los tribunales estatales en contra de quien resulte responsable por el delito de abuso de autoridad.

Hidalgo Cruz dijo que esta determinación no fue notificada al sindicato y le recordó al munícipe que no está laborando en Petróleos Mexicanos para pasar por alto al SUEM, por ello agregó que ya no se tomarán acuerdos con el Ayuntamiento, sino que será a través de las dependencias adecuadas.

“Está violando artículos del contrato colectivo, él no puede bajar salarios, eso es violatorio a los ordenamientos jurídicos que rige las relaciones laborales entre los trabajadores sindicalizados y el ayuntamiento”, finalizó.

Gobierno Austero

Algunos minutos después de las declaraciones hechas por el líder del SUEM, el alcalde reiteró firme la decisión de tener un gobierno austero y en un comunicado expuso los siguientes puntos:

“Desde el inicio de mi administración me comprometí con la ciudadanía, desde el primer día iniciamos la construcción de un Coatzacoalcos sustentable, sabíamos que encontraríamos un entorno difícil, la situación financiera recibida nos obliga a partir de cero, nos encontramos realizando un diagnóstico situacional integral del gobierno de la ciudad para poder generar un proyecto de gobierno, que coloque a Coatzacoalcos en el lugar que le corresponde.

Necesitamos implementar acciones y proyectos, orientados en lograr, un estricto orden financiero, que generen el orden que se requiere ante la difícil condición económica heredada.

Es por ello que hemos iniciado una reingeniería administrativa que nos permita recobrar la operatividad del gobierno municipal, como parte de las primeras acciones es para analizar en detalle la estructura administrativa y del recurso humano, recibimos una estructura robusta, que hoy representa una gran problemática para la operación financiera del gobierno municipal, simplemente no podemos generar y construir un desarrollo sustentable de la ciudad si continuamos por este camino”.

(relativa)

PLAZAS “FANTASMA”

El alcalde informó que se encontraron 343 plazas laborales “fantasmas” de personas que cobraban pero no trabajaban. Anunció una serie de medidas:

• La plantilla de personal requiere de una actualización de su información, expedientes, así como una descripción de puestos, que nos indique si el personal asignado reúne el perfil adecuado.

• Las oficinas se encuentran saturadas de personal de oficina, que hoy dificulta incluso la operación de las áreas, cuando la ciudad necesita personal operativo en las áreas orientadas a los servicios públicos.

• Recibimos plantilla laboral que requiere ser analizada en la cual no se aplica o respeta el tabulador de sueldos y salarios, lo que genera que existan variables importantes en los salarios entre una misma categoría, las cuales presentan una diferencia de hasta de 30 mil pesos, aun cuando se trata de una misma categoría, situación que se repite en muchos casos dentro de la plantilla del personal.

• Se detectó que existen más de 343 trabajadores comisionados o asignados en distintas entidades ajenas al gobierno municipal en donde no encontramos convenios, controles, que nos aseguren que están prestando sus servicios.

• Recibimos una estructura o plantilla laboral, que en la pasada administración representaba un costo anual superior a los 700 millones de pesos, situación en la que promoveremos generar ahorros importantes de recursos financieros para canalizarlos en obras y acciones orientadas a los servicios públicos, becas o infraestructura de la ciudad.

• La reingeniería administrativa deberá de dar sustentabilidad a los trabajadores del sindicato de empleados municipales y a la ciudad, de no tomar cartas en este asunto, el gobierno de la ciudad estaría destinado a la quiebra financiera.

• Trabajaremos en la conformación, de un tabulador justo que pondere al trabajador, y que no genere diferencias económicas entre categorías o empleados que realicen la misma actividad.

• En los últimos 10 años, la plantilla laboral se vio incrementada de forma importante, principalmente con personal de oficina con sueldos fuera de sustento en relación al tabulador de sueldos y salarios, situación que por principio y compromiso con la ciudadanía, ya se encuentra en análisis.

• Recibimos una nómina superior a los 39 millones de pesos al mes, aspecto en que debemos de trabajar para generar una plantilla laboral a los tiempos actuales y en atención a la demanda de la población.

• Recibimos personal basificado o sindicalizado con sueldos elevados que no contaba con la antigüedad, que además no eran necesarios y que su basificación ocurrió en los últimos meses de la administración saliente, situación que se reportó al sindicato de empleados municipales y que hemos solventado.

• Como parte de generar un orden financiero, trabajaremos en poner en regla el cálculo y pago de impuestos tributarios, de los cuales se analiza el estado que guardan en los esquemas recibidos IMSS, IPE, ISR), además de una DEUDA de más 492 millones.

Reitero mi compromiso con generar una administración basada en la transparencia y que pondere la Eficiencia, Eficacia y Economía del uso de los recursos públicos, para lo cual pido de la comprensión de los empleados municipales y de la ciudadanía, dado que son acciones que hoy nos afectan, pero que darán sustento a la construcción del Coatzacoalcos que todos queremos recobrar.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO