18 de Abril de 2024

Emigran por falta de empleo

Partieron hacia el norte del país para trabajar en maquiladoras.

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

 

Coatzacoalcos, Ver.

La falta de inversión en los complejos petroquímicos mantiene la migración de habitantes de la zona rural de Coatzacoalcos hacia el norte del país, en donde laboran principalmente en maquiladoras.

Ayer salió un autobús con 40 personas de la congregación Guillermo Prieto, quienes ante la falta de empleo en las compañías que le laboraban a Pemex en la reparación de plantas, decidieron buscar nuevas oportunidades en otros lugares.

El agente municipal de ese lugar, Ángel Martínez Santiago, explicó que desde el año pasado al menos el 10 por ciento de sus habitantes emigraron a estados del norte porque a pesar de que en su comunidad tiene el campo petrolero Brillante, no les genera ninguna fuente de empleo.

El año pasado, indicó, se fueron familias completas debido a que en la zona industrial no encontraron trabajo y para mejorar su situación se fueron a laborar a maquiladoras de Chihuahua, Sonora y Baja California.

“No hay empleo, todos los complejos petroquímicos están cerrados, la única opción que tienen los jóvenes es trasladarse a otras ciudades, son puros jóvenes de más de 20 años que están abandonando la comunidad”, afirmó.

Comentó que la gente que se queda en la comunidad trabaja en los ranchos ganaderos, en donde los contratan de manera temporal, otros cultivan diferentes productos y otros más se dedican a la venta de coco.

Mencionó que su comunidad contaba con más de 3 mil habitantes, pero poco a poco se van yendo los habitantes, que es un fenómeno que no se había presentado en los últimos 20 años porque la última obra que les dio trabajo fue la construcción del complejo Braskem Idesa.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO