16 de Abril de 2024

Certificarán a grupos de rescate

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

En Coatzacoalcos existen diversas organizaciones altruistas que a menudo se hacen presentes cuando hay algún llamado de emergencia en la ciudad.

Sin embargo, no se sabe hasta el momento quién los certificó o les dio “luz verde” para poder dar apoyo o si tienen la capacitación necesaria para, en su caso, salvar una vida.

Al respecto, el director de Protección Civil en Coatzacoalcos, David Esponda Cruz, aseguró que este sábado 10 de febrero tendrá una reunión con organizaciones como: Rescate Urbano, Cruz Ámbar y UMER, para trabajar en el tema de certificación de capacidades.

Luego del lamentable suceso que tuvo lugar este domingo en la playa de la ciudad donde dos personas perdieron la vida, añadió que el personal de PC sí cuenta con la capacitación pertinente e incluso reveló que desde hace algunos fines de semana están tomando cursos para reforzar sus conocimientos.

“Convocamos a las organizaciones para demostrar que tienen la capacidad para atender, se evaluará, se les pedirá documentos, la ley 856 es clara en situaciones de rescate y pide documentación, acreditaciones para estar ciertos de que están colaborando”, externó.

Y es que en redes sociales los comentarios vertidos hacia el trabajo que realizaron los rescatistas fueron negativos en el sentido de que su práctica de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) no estuvo bien aplicado; por ello informó que se hará una revisión de los videos que medios de comunicación lograron captar en el momento para verificar áreas de oportunidad.

“Cuando arribamos ya estaban otros voluntarios ahí, hemos trabajado con ellos, se siguen los protocolos adecuados, en cuanto al trabajo de RCP se siguieron los procedimientos correctos, estamos en el proceso de revisar los videos que se grabaron en ese momento para ver qué oportunidades tenemos de mejora, pero buscaremos que todos los grupos de rescate estemos en la misma sintonía, seguros de que saben hacer los procedimientos necesarios para atender un primer auxilio a quien lo requiera”, indicó.

Esponda Cruz dijo por otro lado que buscarán implementar programas preventivos para poner en aviso a la ciudadanía cuando hay oleaje fuerte y no es recomendable entrar al mar.

“Estaba picado, no era recomendable, pero no había señalamientos, Protección Civil hace recorridos constantes por la orilla del malecón, la familia no tomó las medidas, acababan de comer y se metieron”, finalizó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO