29 de Marzo de 2024

Capacitará INE a funcionarios de casilla

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.- El Consejo Distrital XI del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría la lista de 136 capacitadores auxiliares y 24 supervisores con sus respectivos suplentes.

La vocal ejecutiva del órgano con cabecera en Coatzacoalcos, Cruz del Carmen Ávila López, explicó que sus funciones comenzarán a partir de la primera insaculación, que tendrá lugar en el mes de marzo.

“Los capacitadores visitan los domicilios de aquellos ciudadanos que salen sorteados, van a ser en los municipios que comprende la demarcación territorial que comprende el distrito XI, que es Coatzacoalcos, Ixhuatlán, Agua Dulce y Moloacán.

Ellos presentaron un examen y una entrevista, una evaluación integral que determina quién queda designado y quien como reserva”, expresó.

Los nombres de los capacitadores y supervisores contratados fueron publicados en listas a las afueras de las oficinas del INE en Coatzacoalcos.

Sin embargo, una de los seis consejeros votó en contra del acuerdo, pero cuando fue cuestionada decidió reservarse sus razones.

Además, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Moisés Nava Ramírez, pidió conocer las calificaciones de los aspirantes a supervisores debido a que tuvieron menor resultado que para el puesto de capacitador.

Entrevistada al término de una sesión extraordinaria, Cruz del Carmen Ávila López dio a conocer que el 15 de febrero iniciarán los recorridos para determinar la ubicación de las casillas en los cuatro municipios.

Precisó que el INE prevé la instalación de 567 casillas, de las cuales 453 estarán en Coatzacoalcos, 23 en Ixhuatlán del Sureste, 27 en Moloacán y 64 en Agua Dulce.

De esa cifra, tres de tipo especial estarán en Coatzacoalcos y una en Agua Dulce. Los espacios serán ubicados en escuelas, plazas públicas e incluso domicilios particulares.