Crearían el Implan

el

Crearían el Implan

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Para solucionar los problemas en materia de infraestructura que enfrenta la ciudad, es necesario crear el Instituto Municipal de Planeación (Implan), aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Jaime Morales Silva.

Uno de los pendientes es la rehabilitación del sistema integral de drenaje de la ciudad, el cual tiene varias décadas y es el que constantemente está colapsando las calles, sobre todo en el primer cuadro.

Dijo que se requiere un trabajo estructural para evitar que un área que sea bacheada, a los pocos meses presente el mismo problema porque muchas veces el pavimento asfáltico o de concreto no está sobre una superficie firme.

Agregó que aunque lo ideal sería sustituir las vialidades de asfalto por concreto como es el caso de la avenida Universidad, la inversión es millonaria pero se puede rehabilitar desde la base de cimentación para tener calles por muchos años más.

“Estamos empujando nosotros el Implan, un sistema de planeación de obras, donde tenemos que conocer todas las fallas que tiene éste y cualquier otro municipio y pues hacer un plan para que se vayan corrigiendo, se vayan haciendo proyectos para hacer lo que se tenga que hacer de manera que no le vaya a estallar a ninguna autoridad un problema de estos”, afirmó.

Recordó que existen obras prioritarias que se deben realizar para evitar daños a la infraestructura urbana en los próximos años, y por lo tanto es tiempo de comenzar a planear el crecimiento de la ciudad en los próximos años.

Mencionó que el Implan no se pudo concretar en el pasado gobierno y ahora es tiempo para que con el apoyo de la CMIC y de otras organizaciones se pueda crear y establecer la política de crecimiento urbano en los próximos años.