23 de Abril de 2024

Fomenta IMSS la productividad

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.-

El amor tiene un efecto en el cerebro que no sólo causa una sensación de placer y bienestar, sino que fomenta la productividad, creatividad y puede ser más saludable, explicó el coordinador de medicina interna del Hospital General de Zona No. 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), David Martínez Hernández.

En el marco del Día del Amor y la Amistad, el especialista explicó que el enamoramiento es un conjunto de sentimientos o emociones se dan por una cascada de neurotransmisores ocasionando química cerebral, de tal forma que el sentimiento tiene su origen en el cerebro y no en el corazón, como es la creencia de la población.

Y es que la corteza cerebral mandar a través del hipotálamo estímulos hacía varias glándulas como las suprarrenales, que al recibir el estímulo por la atracción hacía otra persona, producen sustancias como la adrenalina y la noradrenalina provocando nerviosismo, cambio en el ritmo cardíaco e incluso tartamudeo.

Otra sustancia que produce el cerebro es la llamada droga del amor (feniletilamina), esta sustancia provoca que se eleve la producción de dopamina, de tal forma de produce una neurobioquimica; en tanto la dopamina, es la que ocasiona bienestar, alegría, al compartir con la pareja, asimismo el deseo de no separarse ni un momento de la persona.

La neurobioquimica del amor dura tres años en promedio, más adelante es la etapa de estabilidad en la pareja que se va consolidando poco a poco, de ahí que hay relaciones que duran muchos años.

El especialista en salud, dijo es importante diferenciar el enamoramiento a otras conductas que lejos de causar bienestar, ocasiona problemas entre las personas, como es la dependencia, en esta acción el amor se pierde y la relación comúnmente se vuelve difícil ocasionando problemas de salud, es aquí cuando debe solicitarse atención médica en psiquiatría o psicología.