28 de Marzo de 2024

Fomenta IMSS salud infantil

REDACCIÓN

Coatzacoalcos, Ver.-

Cuando el cáncer infantil es detectado oportunamente, la esperanza y calidad de vida se incrementa, por ello es recomendable que los padres de familia y adultos en general estén atentos a los síntomas de alarma para solicitar la valoración médica y en caso de confirmar el diagnóstico, iniciar cuanto antes el tratamiento, de ello depende el efectivo combate de la enfermedad, recomienda el oncólogo pediatra del Hospital General Regional de Orizaba (HGRO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Hugo Cabrera García.

Dijo que ante cambios en el comportamiento de los niños, bajo rendimiento, palidez, moretones y marcas en la piel, dolores de cabeza, entre otros de aparición súbita y sin causa alguna, los padres deben llevar a sus hijos al médico, para que le realicen una valoración y determine la necesidad de someterlo a exámenes básicos y realizar el envío al segundo nivel de atención.

Detalló que en entre los principales tipos de cáncer que afectan a la población infantil, figuran la leucemia aguda, linfoma y los tumores del sistema nervioso central, que a su vez pueden desencadenar otros padecimientos como neuroblastoma o retinoblastoma, destacó que hay una tasa de éxito del 75% mediante la detección oportuna.

El especialista, mencionó que entre los tratamientos que el Instituto ofrece a la población asegurada están la quimioterapia, radioterapia y cirugía pediátrica u oncológica de cáncer, seguido de una medicación intensiva.

Reconoció que a un paciente pediátrico oncológico deben extremarse cuidados para evitar infecciones, ya que con la reducción de leucocitos, la defensa del cuerpo, predispone al cuerpo a fiebres y contagios., debe limitarse la convivencia con enfermos.

Por último, Cabrera García reitera la importancia de estar atentos a cambios repentinos en el estado de salud de los niños; y adoptar la cultura de la auto exploración, de esta forma el cáncer no necesariamente conduce a la muerte.