18 de Abril de 2024

Digitalizan datos registrales

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Más del 75 por ciento de los registros de nacimiento ya están digitalizados, lo que permite tramitar copias certificadas vía internet, indicó el jefe del departamento de sistemas de la dependencia, Jorge Alberto Córdova Morales.

Entrevistado durante la celebración de matrimonios colectivos en esta ciudad, reconoció que muchas empresas no están aceptando los documentos que son impresos en línea, los cuales cuentan con diversos candados de seguridad y que deben aceptar, como lo hacen las dependencias gubernamentales.

Dijo que con este programa del Gobierno federal, los ciudadanos ya no tienen que acudir a la oficina del Registro Civil para solicitar un acta de nacimiento y ahora lo pueden hacer vía internet.

Sin embargo admitió que otro problema que encontraron es que desde hace 12 años no se avanzó en la digitalización de los registros de nacimiento, por ello sólo el 75 por ciento de la base de datos se tiene en el sistema nacional.

Añadió que el objetivo es que antes de que concluya la actual administración estatal se tenga el 100 por ciento de los datos dados de alta para que los ciudadanos no tengan contratiempos al momento de bajar una copia certificada desde la página del Registro Nacional de Población (Renapo).

Otro problema que detectaron en la Dirección general del Registro Civil es que tampoco se avanzó en el encuadernado de las actas de nacimiento, lo que pone en riesgo su estado físico.

Por ello actualmente trabajan a marchas forzadas para que esta información pueda conservarse en cada una de las oficinas del Registro Civil y en las oficinas centrales.