19 de Abril de 2024

No seré cómplice: Vicky Rasgado

Alcaldesa de Moloacán acusa que la anterior administración privatizó el servicio de agua.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

Con una deuda pública de más de diez millones de pesos heredada, la presidenta municipal de Moloacán, Victoria Rasgado Pérez, aseguró que no será cómplice de las autoridades anteriores mientras reorganiza el Ayuntamiento para ofrecer obras y servicios a la población.

Durante una visita de cortesía a este periódico, en donde dialogó con nuestro director José Luis Pérez Negrón, dijo que desempeñarse dentro del periodismo le ha permitido entender la problemática que tiene su municipio.

“Conocer la necesidad social, porque había un periodismo social que me gustaba hacer, me permitió tener esa sensibilidad para atender y recibir al ciudadano, que lo escuche y que le ayude a resolver el problema que presente”, afirmó.

A 45 días de haber asumido el cargo, reconoce que el mejor aliado que ha tenido es su propio pueblo, porque hay un deseo de ellos por ser escuchados, lo que la obliga a tomar decisiones muy marcadas en beneficio de ellos.

Esto le ha permitido unir fuerzas ciudadanos y autoridades para resolver problemas muy añejos como el agua, los impuestos y toda la dinámica que hicieron las administraciones anteriores.

 

Orfis tendrá que proceder

 

Señaló que al tomar posesión como presidenta asumió una oposición a lo que se recibió, a la mala administración, una oposición a lo que se mal gobernó, con el respaldo de la ciudadanía por los desvíos de recursos y los enriquecimientos ilícitos que son visibles.

Al igual que los demás municipios, no hace falta un dictamen para estar conscientes de la situación en la que le dejaron el Ayuntamiento y actualmente el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se encuentra rectificando el dictamen que elaboró el gobierno municipal.

Denunció que se dejaron de pagar aportaciones importantes para los trabajadores como es el caso de las cuotas al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por dos millones de pesos, tampoco se pagó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y laudos laborales de trabajadores que superan los diez millones de pesos.

“Eso ha mermado mucho los servicios ahorita, porque ya estamos obligados a cumplir con los laudos y hemos visto incluso casos en Tabasco, en donde la Suprema Corte ya autorizó la destitución de cabildo enteros por no cumplir con esos laudos y yo creo que eso pone en riesgo los servicios”, afirmó.

Detalló que se encontró con 106 demandas laborales en donde se tiene que pagar más de diez millones de pesos que representa casi el 20 por ciento de su presupuesto anual, lo que impactará en la prestación de servicio, como consecuencias de decisiones políticas de pasados gobiernos.

Dejó en claro que los gobiernos de Morena, no tienen una “varita mágica” y encontraron todas las casas sucias, como les ha ocurridos a todos los presidentes de su partido en Veracruz.

 

Reactivó el Palacio

 

Desde el primer día de su gobierno, Victoria Rasgado llegó al palacio municipal y se puso a trabajar junto con todo su gabinete y esto ha ocasionado que los ciudadanos lleguen a las oficinas a plantear sus problemas.

Por lo tanto, los vendedores que están en el parque le han manifestado que se ha reactivado su economía al incrementar sus ventas por la correcta operación del gobierno desde la cabecera municipal que antes parecía un pueblo fantasma.

Señaló que las autoridades anteriores no despachaban desde el Palacio municipal y lo hacían desde otra oficina, y por ello su mística es estar cerca de la gente, atendiendo cada uno de los problemas que le plantean.

 

Ponemos primero orden

 

Durante la entrevista, Rasgado Pérez destacó que los alcaldes de Morena primero están tratando de poner orden porque el escritorio está repleto de problema, con una forma diferente de administrar.

“El pueblo está enterado de la situación que estamos pasando y lo que nos queda es decirle que sigan teniendo confianza en nosotros, que sigan teniendo esperanza de que vamos a limpiar la casa primero”, aseguró.

Aclaró que en Moloacán tomarán la decisión sobre qué hacer con el pasado gobierno, una vez que el Orfis concluya el dictamen, como lo están haciendo los demás municipios, pero es importante que la gente deje de pensar que es normal el saqueo del Ayuntamiento.

Dijo estar sorprendida de la forma en la que le entregaron el municipio, sin una silla en la oficina de presidencia, sin ninguna unidad del parque vehicular funcionando, más que un recolector de basura que apenas circulaba, incluidas las patrullas policiacas.

“Eso nos complicó un poco el arranque en algunas cosas, ahorita ya tengo todas las unidades afortunadamente funcionando, con algunas situaciones hemos tratado de llevar de la mano de las prioridades, porque para mí es más importante que poner una fuente, garantizar el agua”, afirmó.

Dijo que el basurero municipal estaba completamente saturado y se tuvo que destinar maquinaria para compactar los desechos, además de rehabilitar el acceso que tampoco es propiedad del Ayuntamiento y se tiene que pedir autorización a los dueños.

Aseguró que el Orfis tiene suficientes elementos para proceder contra las pasadas autoridades por los desvíos de recursos, contratistas favorecidos, ayuntamiento fantasma, aviadores, obras mal hechas e inconclusas, sin validación.

 

Privatizaron el agua

 

Sobre el tema del abastecimiento del agua de la cabecera municipal de Moloacán, explicó que durante más de 30 años se recibió el suministro de manera gratuita porque los anteriores dueños del terreno donde estaba el cárcamo, eso fue lo que solicitaron para permitir la construcción del pozo.

Sin embargo, en la pasada administración municipal, la esposa del ex regidor perredista adquirió supuestamente el terreno y ahora que tomó posesión como alcaldesa, le solicitaron el pago de un salario más y que a él le incrementarán su sueldo porque también es empleado sindicalizado, de lo contrario le cortarían el servicio.

Dijo que ante esto, les pidió un mes para resolver el problema y revisando los documentos se detectó un instrumento notarial con irregularidades, por lo que se puso en riesgo el abastecimiento de agua.

En una asamblea popular se convocó a la población para que conocieran el problema y se les pidió la calma, confianza y respeto sobre la persona que adquirió el predio, iniciando la defensa de la fuente de abastecimiento de agua por la vía legal.

Lamentó que el ex alcalde perredista Cosme Monroy Cruz la acusara de irresponsable y exhortándola a negociar la compra venta del terreno con su compadre, como él lo hizo durante su gestión.

En otro tema, informó que se mejoró la calidad del agua de Cuichapa, en donde se pusieron en operación todos los pozos para garantizar el suministro a esa congregación.