24 de Abril de 2024

Buscan municipalizar Villa Allende

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

El Congreso del Estado aceptó la solicitud del presidente de la organización “Allende Unido”, Javier Ochoa Moreno, para que esa villa sea elevada al rango de municipio de libre.

En conferencia de prensa, indicó que fue el pasado 31 de enero cuando entregó a la diputada local María Elisa Manterola Sáinz, presidenta de la mesa directiva de la Legislatura, la solicitud para municipalizar su comunidad.

Aunque el trámite debe iniciar desde el Ayuntamiento porteño, dijo que este proceso no lo solicitaron porque al gobierno municipal no le conviene la separación de Allende, porque en aquella zona se ubica el desarrollo portuario e industrial.

Comentó que la Subdirección de servicios jurídicos del Congreso fue quien les dio contestación para elaborar el proyecto de respuesta a esta petición.

Destacó que en la solicitud que presentaron, además de Allende los ejidos Colorado, Guillermo Prieto, La Esperanza, Francisco Villa, Manuel Almanza, Cangrejera Uno, Rincón Grande, Cangrejera Dos y Cinco de Mayo están incluidos.

“El asunto se pasó a jurídico y luego a la Legislatura para determinar si nuestra solicitud es procedente o no, pero esto tardará entre cuatro a seis meses” afirmó, tras indicar que en caso de que el resultado sea positivo, será enviado al Cabildo porteño.

Ochoa Morena destacó que desde hace varios años Villa Allende cuenta con todos los requisitos para que se municipalice, pero por cuestiones políticas no se ha logrado y sigue dependiendo de Coatzacoalcos, cuando aporta recursos millonarios por la industria petroquímica y portuaria.

Abundó que al municipalizarse la comunidad lo que buscan es lograr un mayor crecimiento en los próximos años, porque actualmente se tiene un rezago de varias décadas.