24 de Abril de 2024

‘Impulsará el puerto la Zona Económica’

Marcos Theurel, director de la Apicoat, confirmó que se reactivará el manejo de carga entre Coatzacoalcos con Salina Cruz.

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

El puerto se convertirá en el centro de la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos que también permitirá a esta región dejar de depender de la industria petrolera, aseguró el director de la Administración Portuaria Integral (API), Marcos Theurel Cotero. Durante una visita de cortesía que realizó a El Heraldo de Coatzacoalcos, en donde dialogó con nuestro director José Luis Pérez Negrón, en una entrevista que está disponible en nuestra página de Facebook, el servidor público aseguró que este proyecto dará crecimiento a la zona sur en los próximos años. El ex alcalde de Coatzacoalcos, quien se ha especializado en el tema del Corredor Transístmico, dijo que la ZEE de este municipio junto con la de Salina Cruz, Oaxaca, que también ya fue decretada, permitirá consolidar el manejo de carga entre ambos puertos. Recordó que cuando editó su libro sobre el Corredor Transístmico, se realizó un estudio de factibilidad carretero en el que se comparó la operación logística de varias carreteras del país, en donde destacó la ventaja que podría tener la conexión carretera entre esta ciudad y el puerto oaxaqueño. Refirió que las ZEE cuentan con incentivos fiscales únicos en el país, y con ello se busca abatir el rezago que existe entre el norte y sur del territorio nacional. En este sentido, destacó que la ZEE de Coatzacoalcos es la más grande de México y además cuenta con más presupuesto, lo que permitirá consolidar a finales del año la llegada de las primeras empresas al terreno federal en el ejido Cinco de Mayo. Dijo que este plan gubernamental pretende reconciliar al norte con el sur, atraer riqueza internacional y mejorar las condiciones sociales de la población, incluido el tema de la seguridad, porque al existir mejores oportunidades laborales, disminuyen los actos delictivos. Aunque Panamá luego de recibir de Estados Unidos el canal lo amplió al doble, China está creciendo 10 por ciento al año y necesita un tercer cruce para sus cargas, y el Istmo de Tehuantepec es la mejor alternativa. Por ello señaló que el centro de la ZEE de Coatzacoalcos es el puerto y uno de los proyectos es construir un nuevo muelle en la terminal alterna de Pajaritos junto con un libramiento carretero y ferroviario para movilizar la carga que generen las empresas que se instalen en el ejido Cinco de Mayo. Dijo que desde el año pasado la API ha cambiado sus planes de desarrollo para que Coatzacoalcos vuelva a tener el repunte económico que logró hace más de 40 años, cuando se tuvo el crecimiento de la industria petroquímica. Sin embargo, ahora se dejará de depender del petróleo y se consolidará la producción de diversos productos desde el parque industrial de la ZEE, cuya derrama económica también beneficiará a las empresas que ya están instaladas en el municipio. Recordó que el transporte más barato es el barco y de ahí le sigue el ferrocarril y el transporte de carga, por lo que se tiene que lograr la conexión entre Coatzacoalcos y Salina Cruz como ocurrió hace más de cien años, cuando se movilizaban diariamente 16 trenes de carga.

FRASE

“La Zona Económica de Coatzacoalcos es la más grande de México y además cuenta con más presupuesto. A finales del año llegarán las primeras empresas al terreno federal”.

Marcos Theurel

Director de API


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