Paro Magisterial en la MAG  

el

Paro Magisterial en la MAG    

Docentes del CNTE se pronuncian contra la Reforma Educativa.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

Docentes de la escuela secundaria general Miguel Alemán González (MAG) en Coatzacoalcos pararon labores por 24 horas a partir de este lunes en rechazo a la reforma educativa.

Aseguraron que la medida fue replicada en toda la República Mexicana por maestros adheridos al CNTE y que forman parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano para llevar a cabo una mesa de renegociaciones y así reinstalar maestros cesados, además de tocar el tema de las pensiones. En este plantel son mil 600 los alumnos que no pudieron regresar a clases este 9 de abril, por lo que será hasta mañana cuando por fin concluyan sus vacaciones de Semana Santa.

El representante de los maestros en la MAG, Leonardo Hernández Botiguer, expuso que en el sur de Veracruz hay escuelas de Acayucan y Las Choapas que también se sumaron a la movilización.

Con pancartas y cartulinas en escuelas estatales o federales, los maestros indicaron que seguirán en la lucha, pues añadieron que la Reforma Educativa es laboral y resaltaron que entre sus nuevas condiciones está el pago de luz por parte de los padres de familia, lo que hace que la escuela deje de ser gratuita. Aunado a ello expuso que ahora viene también el tema de la pensión universal donde se les eximirá del proceso de jubilación. “Ya no lo vamos a tener, ahora será a través del Afore”. “Ya el gobierno no va a aportar sino uno de su mismo salario y así al final se te entregará esa cantidad”, añadió. Con el arranque de las campañas políticas y debido a que algunos aspirantes a cargos públicos han tocado el tema de la Reforma Educativa, el docente añadió que algunos quieren que cambie la reforma, pero partidos como el PAN y el PRD, aseguró, son precisamente quienes la promulgaron.