29 de Marzo de 2024

Revientan acueductos

Debido a fugas, Pemex y Conagua desperdician el agua de la fuente que sustituiría al Yuribia: la presa Cangrejera.

J O R G E  C Á C E R E S

Coatzacoalcos, Ver.-

Se desperdician miles de millones de metros cúbicos de agua provenientes de la presa Cangrejera que abastece a los complejos petroquímicos de Coatzacoalcos debido a múltiples fugas de un acueducto que es responsabilidad de Petróleos Mexicanos. En total, son más de 50 rupturas que presenta a lo largo de todo el acueducto proveniente de la presa Cangrejera y que abastece al Complejo Petroquímico Morelos de Pemex. Por el desperdicio de agua a causa de la tubería caduca se han generado deslaves e inundaciones en terrenos de pastizales de ganado y zona agrícola de ejidatarios, sin que hasta la fecha Pemex haya respondido por las afectaciones. Estas fugas de agua tienen más de 10 años de antigüedad desde que se presentan en la zona rural de Coatzacoalcos. Los ejidatarios aseguran que ya han presentado quejas y reportes, toda una serie de escritos a Petróleos Mexicanos para que venga a componer el acueducto pero no ha hecho nada, hace caso omiso. En esta zona son poco más de 4 kilómetros del acueducto de acero revestido de polímeros que ya se encuentra dañado por la falta de mantenimiento por parte de la empresa Pemex. El acueducto dañado es de acero soldado, de aproximadamente 48 pulgadas de diámetro y 7/16 pulgadas de espesor, enterrado en zanjas en terrenos de particulares y ejidatarios de los ejidos Cangrejera 1 y Rincón Grande, de Coatzacoalcos. El agua proviene de la presa Cangrejera que está ubicada en la zona rural de Coatzacoalcos y es considerada una de las alternativas como fuente de agua que podría sustituir la presa Yuribia de Tatahuicapan, según estudios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Sin embargo, debido a la falta de mantenimiento de Pemex, en diversos tramos de uno de los acueductos se presenta este desperdicio de agua por las múltiples rupturas de esta tubería vieja. La presa Cangrejera está alimentada por los escurrimientos naturales de la zona y por el caudal del río Uxpanapa, en el vaso receptor número 1 que está ubicado en el municipio de Las Choapas y es operado directamente por la Conagua.  La función de este acueducto es la entrega de agua en bloque desde el río Uxpanapa a la presa La Cangrejera, que se localiza sobre el arroyo Teapa. Con este caudal se garantiza el abastecimiento actual y futuro de los complejos industriales de Coatzacoalcos. Todo el acueducto tiene un desarrollo aproximado de 30 kilómetros desde la toma directa en la margen derecha del río Uxpanapa, en el ejido de Ceiba Blanca, municipio de Las Choapas, Veracruz, hasta la descarga en el arroyo de Teapa. La presa se localiza en la Región Hidrológica 29, Río Coatzacoalcos, con un área de cuenca propia de 60 km2.

NO HAY MANTENIMIENTO

El Gobierno Federal a través de la Comisión Nacional del Agua ya había detectado que la infraestructura que se había empleado en el acueducto Uxpanapa-Cangrejera ya está obsoleto, caduco, había cumplido su vida útil, por lo que representa una amenaza. El estudio señaló: “en las condiciones actuales de la infraestructura, existe el riesgo inminente de algún colapso en alguna de las partes de la infraestructura que compone el sistema lo que implicaría la suspensión total del servicio".  El acueducto Uxapanapa-La Cangrejera y los ramales que surten de la presa La Cangrejera a todas las plantas de los complejos petroquímicos públicos y privados, se encuentran en su fase final de operación, según la Conagua.  En caso de reventar todas las líneas de agua se pondría en serios problemas a la industria, ya que utilizan el agua para muchos de sus procesos, uno de los más importantes es la generación de vapor. Cabe señalar que además de aportar agua para los procesos de las plantas, el acueducto permite mantener un suministro extra para las labores de contraincendio y seguridad, lo cual fue un factor relevante para establecer el corredor industrial en el sureste veracruzano.  La Conagua destinó en 2016 la cantidad de 128 millones de pesos para obras urgentes de reparación, así como estudios para sostener su capacidad de abasto.

La obra nunca se hizo

No se han ejercido ninguna obra de rehabilitación del acueducto, a pesar que el Gobierno federal etiquetó estos recursos.  El acueducto, que pasa por los municipios de Las Choapas, Moloacán y Coatzacoalcos, inició operaciones en 1977; la presa de La Cangrejera fue terminada en 1980 y arrancó operaciones en mayo de 1985. Toda la infraestructura del acueducto consta de tres estaciones de bombeo, tramos de conducción por gravedad de 11 kilómetros y es capaz de conducir grandes cantidades de agua de acuerdo a la demanda de las empresas a las que le venden esta.  Sin embargo, a pesar del amplio caudal del río Uxpanapa, durante la temporada de estiaje, desde las instalaciones de la Cangrejera se tiene que bombear agua para mantener el abasto de la industria y la zona ejidal del municipio de Coatzacoalcos. Los nueve meses restantes, la presa recibe agua por gravedad y el personal de la Conagua sólo la administra a los diferentes ramales que tiene Pemex, Innophos, Mexichem o Idesa, entre otros consumidores. Esta situación afectaría a todas las plantas públicas y privadas que están asentadas en la zona industrial de Coatzacoalcos y Nanchital, las cuales dependen al 100 por ciento del suministro de esta planta. También esta instalación aporta agua a las comunidades por donde pasa, pero el consumo es menor en comparación con la demanda de la industria. El estudio presentado por Conagua para fundamentar los recursos señala que “ha observado un fuerte deterioro en varios puntos a causa de su antigüedad, asentamientos diferenciales del terreno, envejecimiento de los materiales, corrosión y abrasión, lo cual provoca la presencia de fugas, afectando en consecuencia el volumen de agua aprovechado". Con los más de 100 millones de pesos se plantea la limpieza de canales, mantenimiento y rehabilitación de equipos eléctricos y subestaciones de las plantas y Presa La Cangrejera; también la obra civil y rehabilitación de tubería de concreto, desazolves de entrada al canal de llamada, obra de tomas de plantas de bombeo, mantenimiento y rehabilitación del canales, mantenimiento y rehabilitación de pavimentación del camino de operación.

EL DATO

OBSOLETO

Los acueductos que conducen el líquido de la presa de Cangrejera a los complejos tienen una antigüedad de más de 25 años del servicio y presentan altos grados de corrosión, que ocasionan fugas cada vez más frecuentes.