19 de Abril de 2024

Un peligro el doble remolque

 

La Canacar reconoce que en México  no se cumple con el correcto uso de doble carga.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

El representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur, Mariano Jasso Figueroa, señaló que México es de los pocos países que ocupa tráilers con doble remolque, lo que no es malo, pero muchas veces los conductores o las empresas no cuentan con los lineamientos debidos. Expuso que la mala preparación de los operadores provoca muchos accidentes, aunado a ello el mal estado de las carreteras confabula para hechos lamentables.

“Se tienen que cumplir requisitos, tienen que cubrir especificaciones físicas y mecánicas de actualizaciones de modelos de vehículos y piezas de rodamiento y ayuda mucho en los accidentes las malas condiciones carreteras y la mala preparación de los operadores, no a cualquier operador se le puede dejar la responsabilidad de una unidad de esa naturaleza”, indicó. Y es que el 26 de junio, las unidades doble remolque deberán circular con un permiso emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se trata de una medida con la que se busca regularizar el tránsito de unidades de este tipo y evitar accidentes que han cobrado la vida de terceras personas.

Hay que recordar que en febrero de este año entró en vigor la Norma 012, la cual indica que los tráilers de doble remolque deberán contar con un sistema GPS, permitiendo recabar información para determinar la ubicación del conductor.  Además se le obliga a los choferes contar con un gobernador de velocidad, con lo que se limita la circulación a 80 kilómetros por hora.

En la página de la SCT  www.sct.gob.mxtransporteymedicinapreventiva/autotransportefederal/trámitesyservicios/autorizaciónparadobleremolque se puede realizar el trámite que hace apenas dos semanas llevaba más de 5 mil solicitudes.  Las unidades de carga de este tipo tendrán que circular con un engomado especial de la autoridad federal y si no cuentan con tal identificación serán enviados al corralón o deberán transitar con solo un remolque.

 

FRASE

“Para el doble remolque se tienen que cumplir requisitos, tienen que cubrir especificaciones físicas y mecánicas de actualizaciones de modelos de vehículos”.

Mariano Jasso

Canacar Coatzacoalcos


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO