Recorte en el Ayuntamiento de Coatza

el

Recorte en el Ayuntamiento de Coatza

Para optimizar recursos, liquidan a 110 trabajadores sindicalizados de 30 días.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

El ayuntamiento de Coatzacoalcos canceló 110 plazas de trabajadores que laboran por lapsos de 30 días. De acuerdo al Sindicato de Empleados Municipales, la directora de Recursos Humanos, Susana Morales Castro, estaría violando un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Coatzacoalcos (Sutsmc) al despedir a 110 trabajadores de contrato de 30 días.

El secretario general de esta organización sindical, Gersaín Hidalgo Cruz, lamentó que apenas la semana pasada se firmó el acuerdo derivado de lo que ordenó el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, por la demanda que interpuso su agrupación. Comentó que en la sentencia se ordenó al Ayuntamiento a respetar las plazas, puestos, categorías, empleados de base, fijos y transitorios que pertenecen al Sutsmc y frenar la reingeniería administrativa que había iniciado. Señaló que el convenio en representación del gobierno municipal lo firmó la síndica única Yazmín Martínez Irigoyen, y una semana después, la directora de Recursos Humanos lo viola al despedir a los 110 trabajadores de contrato de 30 por 30. Explicó que se ordenó al Ayuntamiento dentro del proceso judicial a pagar salarios y prestaciones a cada uno de los trabajadores que fueron incluidos en la lista, a quienes se les aplicó un recorte salarial. Ayer mismo, aseguró que entregaron al Ayuntamiento porteño un documento en donde le notifican de la violación a la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa y en donde también le solicitaron que el 15 de junio, la Tesorería municipal les devuelva los salarios y prestaciones que se les descontaron a los trabajadores. Insistió en que Morales Castro metió en un problema grande al Ayuntamiento, a pesar de que su organización siempre ha buscado coadyuvar y trabajar de manera coordinada con la funcionaria. Dijo que al violar esta disposición del Tribunal, se cae en desacato por parte del Cabildo porteño y será en las próximas horas que se le notifique sobre la acción que tomó la directora de Recursos Humanos.

Por lo pronto, destacó que hoy ha convocado a asamblea extraordinaria a todos los trabajadores para tomar las medidas correspondientes en contra del gobierno municipal.

Dijo que el sindicato apoyará a cada uno de los 110 trabajadores despedidos para que presenten su demanda laboral individual y en un plazo de seis meses a un año sean reinstalados porque se violaron sus derechos. También recordó que el 4 de julio es la fecha límite para el emplazamiento a huelga, como parte de la revisión del contrato colectivo y por las violaciones generales que se cometieron ayer, el Tribunal Laboral de Veracruz podría adelantar este proceso al 28 o 29 de junio. Aseguró que por el acuerdo que se había firmado con el municipio, las denuncias penales en contra de diversos funcionarios municipales por parte del sindicato estaban detenidas, pero ahora serán reactivadas.