23 de Abril de 2024

Disminuye el turismo entre industrias

 

 

Por la inseguridad reflejada en números del INEGI, empresas no desean arriesgarse.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Por la encuesta de percepción de inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que ubica a Coatzacoalcos en un segundo lugar, muchos turistas de negocios ya no están llegando a la ciudad. El presidente local de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Esteban Enríquez España, explicó que incluso algunos industriales sólo llegan al aeropuerto de Minatitlán para revisar los temas de las empresas en las que laboran, y regresan a la Ciudad de México. “Hay gente que trabaja en la industria, llega al aeropuerto, firma unos papeles y se regresa, no sale ni siquiera del aeropuerto, a nosotros nos parece ridículo e inaudito pero es la percepción que tienen, hay un pánico y dejan de venir a la ciudad por ese miedo”, afirmó. Calificó como terrible la encuesta que elabora cada mes el Inegi sobre la percepción de seguridad, porque a nivel nacional se señala a Coatzacoalcos en el segundo lugar, cuando la incidencia delictiva es diferente.

“No corresponde a la situación real de incidencia delictiva, eso nos afecta mucho, en todos los noticieros nacionales se ve a Coatzacoalcos como un lugar de inseguridad, la gente no comprende ahí o no pone atención en la diferencia que hay entre la percepción de inseguridad, porque tenemos un segundo lugar en la incidencia delictiva”, afirmó.

Admitió que en la ciudad hay un problema de inseguridad, pero se tiene que cambiar esa percepción que existe, porque incluso hay otras ciudades en el país con mayor incidencia delictiva, pero que no aparecen en los primeros lugares del Inegi. “Hay que cambiar esa percepción, no corresponde con la realidad que vive la ciudad, hay un problema de inseguridad, es real, pero se está atendiendo por otros lados y no corresponde con esa percepción que existe”, reiteró. Reconoció que es difícil conocer qué tanto ha impacto en la ocupación hotelera esta percepción ciudadana de inseguridad y el decrecimiento que tiene actualmente la industria en la región.

 

FRASE

“Hay gente que trabaja en la industria, llega al aeropuerto, firma unos papeles y se regresa, no sale ni siquiera del aeropuerto”.

Esteban Enríquez España

Asociación de Hoteles Coatzacoalcos


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO