Invaden ambulantes foráneos

el

Invaden ambulantes foráneos

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

La regidora con la comisión de comercio, Adriana Herrera Martínez, informó que se aplica una actualización al censo de vendedores ambulantes, porque se ha detectado que el 30 por ciento son foráneos y que llegaron a partir de enero, aprovechando el cambio de gobierno. Indicó que en enero se reunieron con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en donde les solicitaron limpiar el primer cuadro de la ciudad y se acordó trabajar de manera coordinada con ellos, incluso se hizo un viaje a Orizaba para conocer el modelo que se aplicó en ese municipio para atender este problema. En base a eso, explicó que se propuso la actualización del reglamento de comercio municipal y a la Dirección de Comercio se pidió tomar acciones, como lo solicitaron los comerciantes, porque independientemente del proceso electoral, deben continuar con las funciones que tienen.

Comentó que a la Presidencia municipal se le propuso reubicar a los ambulantes que llegaron en enero a los mercados públicos municipales, en donde se debe aplicar una campaña de promoción para que no pierdan los clientes. Admitió que los comerciantes informales que tienen varios años en las banquetas del centro están inconformes porque hace cinco meses, aprovechando el cambio de administración, llegaron nuevos ambulantes de otras regiones del país. En este sentido, dijo que ha detectado que por los operativos que se están aplicando contra el ambulantaje en Minatitlán, están llegando comerciantes al centro de la ciudad, además de los que son empleados de diversos vendedores foráneos que los traen para que comercialicen sus productos en carretillas.

Sin embargo, señaló que mientras la Dirección de Comercio tiene un padrón de 150 ambulantes, la regiduría a su cargo tiene detectados a por lo menos 300 y por ello se aplica una actualización para cuadrar los números.