Todo listo para el domingo

el

Todo listo para el domingo

 

En el Distrito 11 se espera que más de 305 mil electores de la lista salgan a votar.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Para mañana domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 566 casillas electorales para recibir la votación de la población que vive en el distrito 11 que comprende Coatzacoalcos, Agua Dulce, Moloacán e Ixhuatlán del Sureste. Como parte de la organización y preparación de este proceso electoral, el organismo electoral seleccionó a 5 mil 94 ciudadanos que fungieran como funcionarios de la mesa directiva.  Ellos durante esta semana recibieron los paquetes electorales del INE para presidente, diputado federal y senador y del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de gobernador del estado y diputado local.  Los presidentes, secretarios y escrutadores de cada casilla serán los responsables de contar los votos de las cinco ánforas que se instalarán mañana y al final, tendrá que entregar el paquete electoral al organismo electoral que corresponda.

La lista nominal, que es el padrón de ciudadanos que podrán acudir a emitir su voto mañana, en este distrito es de 305 mil 208 ciudadanos, de los cuales 117 mil 984 son personas de 18 a 34 años de edad, que representan el 38.6 por ciento.

 

Casillas especiales

En esta ciudad el INE instalará tres casillas especiales que estarán ubicadas en la central de autobuses, en plaza El Dorado y en la explanada del hospital regional “Valentín Gómez Farías”, en donde acudirán a emitir su voto los ciudadanos foráneos.

 

Candidatos

 

DIPUTADOS FEDERALES

Por el distrito 11, como candidatos a diputado federal participan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Fernando Baños Sánchez; por la coalición Por Veracruz al Frente, Renato Tronco Gómez; por el Partido Nueva Alianza, Sebastián Reyes Arellano, y por la coalición Juntos Haremos Historia, Tania Cruz Santos.

 

CANDIDATOS

Diputado federal Coatzacoalcos

Fernando Baños (Por un Mejor Veracruz)

Tania Cruz (Juntos Haremos Historia)

Renato Tronco (Por Veracruz al frente)

Sebastián Reyes Arellano (Panal)

 

Diputado local Coatzacoalcos

Amado Cruz Malpica (Juntos Haremos Historia)

Juan Pablo Sosa (Por un Veracruz Mejor)

Elizabeth Alor Castillo (Panal)

Mario Callejas García (candidato independiente)

 

CANDIDATOS AL SENADO

 

Rocío Nahle - Juntos Haremos Historia

Julen Rementería-Por Veracruz Al Frente

Juan Nicolás Callejas-Todos por México

 

 

EL DATO

¿Quiénes votarán?

305 mil 208 ciudadanos

117 mil 984 son personas de 18 a 34 años de edad (38.6 %)

 

Casillas

566 casillas

3 casillas serán especiales

 

Funcionarios

5 mil funcionarios de casilla.

 

VOTARÁ EL SUR

 

De acuerdo al listado nominal, en el distrito XI tienen derecho al voto 305 mil 208 ciudadanos, de los cuales 154 mil 963 son mujeres y 146 mil 245 son hombres.

 

De esa cifra, 247 mil 776 corresponden a Coatzacoalcos, 33 mil 210 a Agua Dulce, 12 mil 310 a Moloacán y 11 mil 904 a Ixhuatlán del Sureste.

 

En total serán instaladas 562 casillas, de las cuales 453 estarán en Coatzacoalcos, 23 en Ixhuatlán del Sureste, 27 en Moloacán y 64 en Agua Dulce.

 

 

TIPOS DE CASILLA

Para la elección de este domingo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral instalará (INE) 156 mil 857 casillas en todo el país, en las que los mexicanos podrán emitir su voto por Presidente de la República, senadores y diputados, además de gobernadores, en algunos casos.

¿Cuántos tipos de casillas hay?

El Instituto Nacional Electoral informa que existen cuatro tipos que son: básica, contigua, extraordinaria y especial.

Para estos comicios se instalarán 67 mil 663 casillas básicas, una por casa sección electoral y pueden atender hasta 750 personas.

Habrá 79 mil 327 casillas contiguas, que se colocarán en zonas donde haya más de 750 electores.

Las casillas extraordinarias son colocadas en comunidades que por problemas de comunicación o socioculturales es difícil instalar una casilla básica.

Y las casillas especiales son para las personas que desean emitir su voto, pero están alejadas de su sección, distrito, entidad o circunscripción.

Si aún no sabes dónde se encuentra tu casilla, puedes buscarla en ubicatucasilla.ine.mx.