28 de Marzo de 2024

No respetan veda del cangrejo

 

Aparecen crustáceos muertos por toda la playa.

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

El cangrejo azul no estaría en riesgo si se respetara la legislación pesquera que establece que solo sus manos pueden ser comercializadas, confirmó el delegado regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Juan Domínguez Hernández. Y es que este inicio de semana, un grupo de ambientalistas lanzó un llamado a la población en general para respetar la veda del cangrejo azul que iniciará el 15 de agosto y vence el 30 de septiembre, esto debido a que según cifras, el 90 por ciento de la especie ha desaparecido. El funcionario explicó que precisamente en verano comienza la temporada de arribazón del cangrejo y por ello muchos aprovechan para capturarlo y comerlo o venderlo.  No obstante, dijo que es importante que la autoridad pesquera observe que no hay autorización para capturar el cangrejo como tal, sino solo sus manos y que lo anterior sea regulado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).  “Es temporada de mucha arribazón del cangrejo azul, entonces pues sí la población es enorme, pero sí está en peligro porque lo capturan vivo y lo consumen, lo venden, en algún tiempo la legislación pesquera establece que el cangrejo únicamente se autoriza para su comercialización las manos, si realmente se respetara esta regla no estaría en peligro, la gente ahora lo captura totalmente”, dijo.  Domínguez Hernández manifestó que esta información los pescadores lo saben, sin embargo, no lo respetan.  Puntualizó que para retirar las manos a los cangrejos se debe tener mucho cuidado para que éste no salga lastimado, no se rompa o quiebre la mano y así se pueda regenerar.  “Siempre lo han sabido, de hecho el consumo es de manos de cangrejo, no te venden cangrejo entero, actualmente sí hay quien que lo hace entero, pero la Conapesca da permiso para la venta de manos. Si respetamos esta legislación no entraría en estatus de protección, pero si sigue tendría que entrar a la norma 059. Hay sobre-explotación porque no se respeta si tiene hueva, si es juvenil”, finalizó.

 

CANGREJOS MUERTOS

 

Precisamente en torno al tema, este martes aparecieron cangrejos muertos en la playa de Coatzacoalcos a la altura de las calles 16 de Septiembre y Allende.

Hasta el momento se desconocen las causas. No hubo ninguna inspección de elementos de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental.