23 de Abril de 2024

La Coatzacoalcos-Villahermosa:   Un negociazo, obra carretera

 

Cada mes la SCT paga 35 millones de pesos a una empresa del Grupo Mota Gil para el acondicionamiento de la carretera federal Coatza-Villa, pero esta vía terrestre se encuentra cada vez en peores condiciones a pesar que une a las dos Zonas Económicas Especiales: Coatzacoalcos junto con la región de Dos Bocas, Tabasco.

 

Texto.- JORGE CÁCERES

Fotos.- Gelacio Vergara

 

Coatzacoalcos, Ver.-

 

La rehabilitación de la carretera costera Coatzacoalcos-Villahermosa representa un jugoso negocio a empresas particulares que obtuvieron la concesión mediante el esquema de Asociación Pública Privada con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

 

Cada mes, el Gobierno federal le paga más de 35 millones de pesos a la empresa privada APP Coatzacoalcos Villahermosa, S.A.P.I. de C.V. para la supuesta restauración de 134.3 kilómetros de carretera que une la Zona Económica Especial Coatzacoalcos con la Zona Económica Especial Tabasco.

 

Es un millonario contrato de la SCT con una empresa propiedad del corporativo Mota-Engil que abarcará toda una década, desde el periodo 2016 hasta octubre del 2026.

 

Con la modalidad del contrato plurianual Asociación Pública Privada, la empresa transnacional se habrá embolsado hasta el 2029 más de 4 mil 574 millones de pesos, durante toda una década... pero la carretera sigue cobrando vidas por ser mortalmente defectuosa.

 

Cada día, la SCT reporta tres accidentes en esta vía terrestre.

 

Sin embargo, a pesar que la SCT hizo esta alianza con el sector privado, la carretera se encuentra en pésimas condiciones que no solo ocasiona constantes descarrilamientos, volcaduras, ponchaduras de llantas, sino accidentes mortales que ha cobrado vidas humanas.

 

Desde el tramo de Nuevo Teapa hasta Agua Dulce, en la parte que corresponde al estado de Veracruz, la carretera costera está llena de baches, hoyancos, rupturas de asfalto y las pésimas condiciones se agudizan desde el tramo del kilómetro 24.

 

Tan solo enfrente de las instalaciones de Pemex Logística, por Agua Dulce donde están los poliductos de Pemex que llegan a la Refinería, hay una interrupción de la carretera que ha ocasionado volcaduras de tráilers.

 

De acuerdo al Anuario Estadístico de Accidentes en Carreteras Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en este tramo comprendido como Villahermosa–Coatzacoalcos, a partir del puente Tonalá, se genera un promedio de tres accidentes por semana en donde se ven involucrados hasta cinco vehículos.

 

Buena parte de los accidentes ocurren por la mala condición del camino, pues estos tramos se caracterizan por estar llenos de baches, situación que se complica cuando hay lluvias de por medio o cuando se generan incendios de pastizales a orillas de la cinta asfáltica.

 

Los accidentes mortales son frecuentes toda vez que se trata de “la puerta del sureste”, es decir, la carretera que conecta al estado de Veracruz y al centro del país con los estados del sur como Tabasco, Campeche y Yucatán, motivo por el cual cuenta con una alta afluencia vehicular durante cada jornada.

 

La carretera Federal No. 180 (libre) tramo Coatzacoalcos–Villahermosa, inicia en el estado de Veracruz y finaliza en el estado de Tabasco, atraviesa de Este a Oeste los municipios de: Coatzacoalcos, Moloacán y Agua Dulce en Veracruz, así como los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Cunduacán y Centro en Tabasco.

 

Los principales ríos que cruza el tramo carretero son: Teapa, Santa María y Tonalá que divide los estados de Veracruz y Tabasco (Km. 41+400). Del lado de Tabasco la autopista cruza los ríos Samaria, Seco y Blasillo.

 

INCUMPLEN OBLIGACIONES

 

La carretera está en pésimas condiciones.

 

En un recorrido que realizó este reportero, se constató que la empresa APP Coatzacoalcos-Villahermosa solamente se dedica a hacer limpieza de las zonas de acotamiento, pero no realiza ningún tipo de renovación de la carpeta asfáltica.

 

El contrato inicial de la APP Coatzacoalcos-Villahermosa define que esa empresa se dedicará a la conservación y mantenimiento de toda la infraestructura vial existente en 134.03 kilómetros de longitud, de la red federal libre de peaje ubicados en los estados de Veracruz y Tabasco.

 

Esto significa la reparación y mantenimiento de la carpeta asfáltica de rodamiento, puentes y obras de drenaje menor, señalamientos verticales y horizontales, así como limpieza del derecho de vía.

 

La fecha de terminación es el 31 de enero de 2019; seis meses después se daría una terminación anticipada.

 

Aunque el proyecto está sujeto a condiciones climáticas adversas, la probabilidad de no cumplir con la fecha programada es remota y las penalidades son bajas, según la calificadora Fitch Ratings.

 

El contrato plurianual contempla el tramo carretero de 134.3 kilómetros (km) que sirve como conexión entre las ciudades de Coatzacoalcos, Veracruz y Villahermosa, Tabasco, en cuyas localidades ya funcionan como Zonas Económicas Especiales.

 

Para la implementación de esta obra, el tramo carretero federal fue dividido en 11 segmentos y en 4 etapas: preparatoria, rehabilitación inicial, etapa de conservación y finalmente, etapa de devolución en octubre del 2026.

 

En esta primera etapa de trabajos de rehabilitación estuvo como encargada la constructora APP Tabasvera S.A. de C.V, que es propiedad de Grupo Mota-Engil.

 

Las operaciones consisten principalmente en mantenimiento menor con tecnología y equipo convencionales.

 

El mantenimiento mayor está programado en el año 5 y 7 de la década que dura el contrato de Asociación Público-Privada.

 

El contrato APP establece una contraprestación total por la prestación de los trabajos por una cantidad de 4 mil 574 millones 697 mil 787 pesos (más el Impuesto al Valor Agregado), que será pagada mediante pagos fijos mensuales (actualizados mensualmente por inflación).

 

ANTECEDENTES

 

Fue en mayo de 2016, cuando la SCT del Gobierno de Enrique Peña Nieto convocó al Concurso Público Nacional para la adjudicación de un Contrato Plurianual de Prestación de Servicios para la Conservación del tramo carretero Coatzacoalcos–Villahermosa en términos de la Ley de Asociaciones Público Privadas (el CPS) por un período de 10 años.

 

El 6 de octubre de 2016, el proyecto fue otorgado al consorcio integrado por Mota-Engil México, S.A. de C.V. (74%), Grupo HYCSA a través de sus subsidiarias Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (12.5%) y Construcciones y Dragados Del Sureste, S.A. de C.V (12.5%), y a Constructora y Promotora Malibrán S.A. de C.V. (1.0%).

 

El 25 de octubre de 2016, el consorcio constituyó a APP Coatzacoalcos Villahermosa, S.A.P.I. de C.V. (el emisor) como una sociedad mercantil de propósito específico para la rehabilitación y conservación del activo. El CPS fue firmado el 7 de noviembre de 2016.

 

La empresa Grupo Mota-Engil que ganó esta APP es una multinacional portuguesa dedicada al sector construcción, gestión de infraestructura, energía y minería. Mota-Engil México ha participado en la construcción, operación y mantenimiento de distintos proyectos carreteros en México.

 

Mota-Engil es la mayor constructora de Portugal e inició en 1998 su actividad en Latinoamérica, donde en la actualidad opera en países como México, Brasil, Colombia, Perú, Chile, República Dominicana y Paraguay.

 

En México, la empresa desarrolla proyectos de infraestructuras en diferentes áreas, como la construcción de autopistas, hospitales y otros edificios y el proyecto del metro de la ciudad de Guadalajara.

 

La compañía ha ido centrando su actividad progresivamente en el extranjero, según constató hoy Mota, que refirió que en 2003 la constructora facturaba el 78 por ciento de su actividad en Portugal y en la actualidad el mercado doméstico apenas representa el 26 por ciento.

 

En total, Mota-Engil está presente en 22 países de Europa, África y Latinoamérica y obtuvo un volumen de negocios superior a los mil millones de euros en el primer semestre del año.

 

Grupo HYCSA -que tiene el 25%- de las acciones de la empresa APP Coatzacoalcos-Villahermosa mientras que Constructora y Promotora Malibrán tiene el 1% y forma parte de Integradora Ruiz Anitua (INTRA), empresa de Veracruz dedicada principalmente al desarrollo de complejos inmobiliarios.

 

El operador es responsable de los costos de operación, mantenimiento menor y mayor, mientras que los gastos administrativos son responsabilidad del consorcio. El operador también es una entidad propiedad de Mota-Engil México, S.A. de C.V. (75%) y Grupo Hycsa (25%).

 

EL DATO

 

CONTRATO JUGOSO, MILLONARIO

 

De acuerdo con el Contrato APP, el Consorcio llevará a cabo actividades de rehabilitación, conservación rutinaria y periódica para acondicionar el tramo carretero y dar cumplimiento a los estándares de desempeño en cada segmento.

 

La conservación de esta vía será realizada por Operadora APP Coatzacoalcos Villahermosa, S.A.P.I. de C.V. Tanto el constructor como el operador son entidades integradas por Mota-Engil México, S.A. de C.V. (75%) y Grupo Hycsa (25%).

 

El contrato establece una contraprestación total de MXN 4 mil 574.7 millones (más el Impuesto al Valor Agregado, IVA) por la prestación de los servicios. Esta será pagada mediante pagos fijos mensuales actualizados mensualmente por inflación, durante la vigencia del contrato.