18 de Abril de 2024

Repunta actividad portuaria

 

Operan más de 15 millones de toneladas; la mayoría son petrolíferos.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Durante el primer semestre del año, el puerto de Coatzacoalcos y el recinto portuario Pajaritos movilizaron casi 15 millones de toneladas, de las cuales casi el 80 por ciento fueron productos del petróleo y sus derivados.

Toda esta carga, de acuerdo al Comité de operaciones portuarias que sesionó ayer, fue operada por 794 buques, de los cuales 211 ingresaron de enero a junio al recinto portuario de esta ciudad y 583 lo hicieron en los muelles de Pajaritos.

En materia de carga comercial, la Administración Portuaria Integral (API) operó en el primer semestre un total de 3 millones 260 mil 6 toneladas, es decir, 125 mil 2 toneladas más que en el mismo periodo de 2017.

De este total, el 28 por ciento fueron graneles agrícolas, 9 por ciento carga intermodal, 30 por ciento de fluidos, 9 por ciento de carga general y 24 por ciento de granel mineral.

La API también reveló que el 63 por ciento de la carga operada en el puerto de Coatzacoalcos y en su terminal alterna de Pajaritos fue de importación, 22 por ciento de exportación, 9 por ciento intermodal y 6 por ciento de cabotaje.

De esta carga comercial, 671 mil toneladas han sido operadas por la Unión de Obreros y Estibadores, 359 mil por la empresa Multiver y apenas 62 mil por la empresa maniobrista Sipsa.

El manejo de granel agrícola, productos químicos, melaza, fertilizantes y contenedores, son las principales cargas que en este año registran un crecimiento en este año.

En lo que corresponde a Pemex y su terminal de almacenamiento y servicios portuarios Pajaritos, de enero a junio operó 11 millones 712 mil 2 toneladas, 539 mil toneladas más que en el mismo periodo del año pasado.