20 de Abril de 2024

Con sobreprecios, obra inconclusa

 

 

 

La SCT ha invertido más de 460 millones de pesos en menos de 11 kilómetros de la carretera federal 180.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

A pesar de que está paralizada la ampliación de la carretera Costera del Golfo en el tramo de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno a Nuevo Teapa, su costo por kilómetro superará los 100 millones de pesos.

De acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la obra tiene un costo estimado de mil 223 millones de pesos, y hasta ahora se han invertido 460 millones 725 mil 617.90 pesos y lleva un avance del 35 por ciento.

El proyecto consiste en ampliar el ancho de sección a 21 metros en 11.149 kilómetros de longitud para alojar dos cuerpos con dos carriles de circulación cada uno, acotamientos laterales externos de 2.50 metros, interno de 0.5 metros y un camellón central de un metro.

La obra permanece suspendida desde hace dos años debido a que Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha liberado ocho derechos de vía por donde cruzan sus ductos que van hacia la terminal marítima de Pajaritos, al complejo Pajaritos, al complejo Cangrejera y a la estación de bombeo Nuevo Teapa.

El derecho de vía 49 se ubica en el kilómetro 4+300, el Sales del Istmo en el kilómetro 5+730, el 029, 061 y propio en el kilómetro 7+080 y el 08 de ubica en el kilómetro 7+350.

El ducto 08 cruza a la altura del kilómetro 7+350, el Tuzandépetl en el kilómetro 7+590, el 09 en el kilómetro 7+700, el 46 en el kilómetro 10+186, el 027 en el kilómetro 10+880 y los ductos 23, 24 y 24 cruzan en el kilómetro 13+800.

 

CUATRO AÑOS Y NADA

 

Por el contrato 2015-30-CE-A-151-W-00-2015 con un avance del 28.33 por ciento otorgado a la empresa Aldesem, del importe de 456 millones 964 mil 598.62 pesos que se firmó, sólo pagó 119 millones 555 mil 767.98 pesos, por el mejoramiento del terreno natural a través de excavaciones en caja y relleno con pedraplén y geoamallas, así como para iniciar con la construcción del puente Pajaritos, el cual se encuentra construido hasta el nivel de subestructura.

Referente al contrato 2015-30-CE-A-152-W-00-2015 a cargo de la empresa Demovial y Ortega Sosa Clemente Bernardo, se celebró por un importe de 220 millones 624 mil 454.623 pesos, se pagó en casi en su totalidad.

Con este dinero se construyó el puente La Cangrejera ubicado frente al complejo petroquímico del mismo nombre, con lo que el contrato obtuvo un avance físico del 33.3 por ciento.

Del contrato 2015-30-CE-A-103-W-00-2015 a cargo de la empresa Consorcio Continental de Infraestructura, se celebró por un importe de 120 millones 545 mil 406.81 pesos, mismo que fue pagado por la SCT, lográndose un avance del 81.7 por ciento en ese tramo, construyendo hasta el nivel de carpeta asfáltica, incluyendo señalamientos y puente peatonal.

En el presupuesto de egresos de la federación de este año, a la SCT se le etiquetaron 124 millones 4459 mil 447 pesos, los cuales tampoco se han ejercido, al igual que el recurso que se le etiquetó en 2017.

 

FRASE

“La obra permanece suspendida desde hace dos años debido a que PEMEX no ha liberado ocho derechos de vía por donde cruzan sus ductos que van hacia los complejos”.


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