23 de Abril de 2024

Se expandirá el Puerto

 

La Apicoat requiere 17 muelles para brindar servicios hacia Nanchital y Minatitlán.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Para atender la demanda de servicios portuarios por la exploración petrolera en el Golfo de México, la Zona Económica Especial (ZEE) y el Corredor Transístmico; el puerto de Coatzacoalcos requiere de 17 nuevos muelles que se tendrán que construir en la cuenca baja del río Coatzacoalcos.

El director de la Administración Portuaria Integral (API) Marcos Theurel Cotero, afirmó que por ello elaboran un nuevo programa maestro de desarrollo portuario que se tendrá que seguir en los próximos años para contar con esta infraestructura.

Indicó que en este año licitaron la construcción del tablestacado para ampliar el muelle de 270 metros en la Laguna de Pajaritos, en donde sólo tienen espacio para otras tres posiciones de atraque y para octubre esperan que les liberen 400 millones de pesos para iniciar con este proyecto.

Detalló que una de las propuestas es adquirir a Pemex más terrenos en la laguna de Pajaritos, además que el ayuntamiento de Nanchital también les ofreció operar su recinto portuario municipal, en donde se requiere de 700 millones de pesos para construir muelles y dragar el río Coatzacoalcos.

También se analiza la posibilidad de expandir el crecimiento portuario en los próximos años hacia Minatitlán, en donde se tienen áreas disponibles para construir sobre el río Coatzacoalcos nuevas posiciones de atraque.

“La API se está preparando con un nuevo plan maestro y vamos a seguir trabajando hasta el último día y ver la planeación de estos grandes e importantes proyectos”, afirmó Theurel Cotero.

Dijo que Coatzacoalcos tendrá un crecimiento importante en los próximos años con las empresas que iniciarán la exploración petrolera frente a esta ciudad, el desarrollo de la Zona Económica y el corredor Transístmico, y el puerto será el medio a través del cual se realicen diversos servicios.

Actualmente el puerto de Coatzacoalcos cuenta con 30 posiciones de atraque y se tenían disponibles mil 400 hectáreas de terrenos industriales, pero con el decreto de la ZEE, se tienen más de 8 mil 263 hectáreas para la llegada de empresas que tendrán facilidades fiscales y aduanales.

En lo que corresponde a las rondas petroleras, se han licitado 27 mil kilómetros cuadrados de áreas petroleras frente a Coatzacoalcos, y para marzo de 2019 serán 35 mil kilómetros cuadrados en total que equivale al territorio del estado de Oaxaca.

“Entonces en los 35 bloques, cada plataforma requiere tres barcos, entonces se requieren 35 posiciones de atraque nuevas”, agregó que esta cantidad de posiciones de atraque sólo son para el área petrolera para recibir a los barcos que requieran de avituallamiento.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO