Se manifiestan enfermeros

el

Se manifiestan enfermeros

 

Trabajadores del Hospital Regional acusan que laboran en condiciones insalubres y precarias.

 

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

Trabajadores eventuales del Hospital Regional de Coatzacoalcos se manifestaron este inicio de semana, en demanda de mejores condiciones laborales.

Explicaron que se trata de al menos 150 empleados que no gozan de un sueldo competente, además tienen guardias que no les han pagado y no les quieren dar vacaciones.

Indicaron que también faltan medicamentos, insumos, entre otras cosas y pese a que han tenido pláticas con las autoridades del nosocomio, estas solo les dan largas.

Por ello, debido a que pese a las demandas que han realizado sus voces no han sido escuchadas, amenazaron que en caso de no obtener solución en las últimas horas, viajarán a la ciudad de Xalapa a inconformarse.

“Hemos hecho estos reclamos desde noviembre, no hay pago justo porque doblamos guardia o turno, nos tienen limitados hasta 24 guardias y a veces no nos pagan las 24 guardias, nos quedan debiendo, hay una compañera enfermera que le deben como 114 guardias, a otra tanatóloga le deben cheques desde octubre y ni rastro de esos pagos”, dijo uno de los inconformes.

Juan Antonio Paúl Isidro mencionó que otro de los reclamos es la falta de vacaciones, pues al trabajar en un lugar que está contaminado siempre, es necesario que los empleados puedan salir y desintoxicarse dos veces al año, pero en este les dijeron de plano que ya no habrá.

Asimismo denunciaron que durante las supervisiones “maquillan” el surtimiento de medicamentos, la cantidad de sábanas, batas y todo el mobiliario para poder obtener buenas calificaciones cuando la realidad es otra.

Minutos después de comenzar su movilización afuera del hospital, elementos de la SSP arribaron al punto para solicitarles que se retiraran.

 

LES ENVIARON A LA POLICÍA

 

Los enfermeros eventuales del Hospital Regional Coatzacoalcos se manifestaron afuera del nosocomio Valentín Gómez Farías por violaciones de sus garantías laborales que no solo ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores sino la integridad de los pacientes, según dijeron.

 

La manifestación fue hoy por la mañana desde las 8:00 am, y en respuesta a esta manifestación el Gobierno de Miguel Angel Yunes Linares les envío la fuerza de Seguridad Pública Estatal.

 

Los oficiales advirtieron que serían desalojados porque según ellos “están obstruyendo el orden público”.

 

Los enfermeros se habían manifestado fuera nosocomio para exigir a la Secretaria de Salud el respeto a sus derechos laborales.

 

Con cartulinas en mano, denunciaron al Secretario General del sindicato de la CTM, Juan Pablo Sosa y al representante general del Sindicato de Trabajadores de Salud del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz (STSPEEV), Adrián Saldivar, de mantener vigente lo que denominaron “esclavitud moderna” al interior del hospital, pues no reciben compensación por el trabajo que realizan, no tienen derecho a uniformes oficiales, no pueden doblar turnos y ganar un salario extra, además de no poder acceder a vacaciones.

“Todo se maquilla cuando vienen las autoridades estatales, todo se maquilla, medicamentos, ropas, nos piden cuotas sindicales a nosotros los eventuales durante un año debemos de pagar 7 mil pesos, sin embargo del sindicato no tenemos apoyos”

 

Los trabajadores eventuales piden al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares el apoyo para poner orden al interior del hospital, pues sus demandas no han sido escuchadas por la Secretaria de Salud y los pacientes son los más afectados.

 

“Pregúntenle a los pacientes de las personas enfermas como los tienen, a veces no les cambian la bata en todo el día”, finalizó uno de los manifestantes.

 

FRASE

 

“A mí me están generando recibos de nóminas falsas, como si yo hubiera creado cheques de 6 mil y 13 mil pesos”

MANIFESANTE

Trabajadora  Eventual.