19 de Abril de 2024

Cada vez más violencia

 

Secuestro aumentó 50% en el trimestre y homicidios en 14.28%: ONG

 

 

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

 

En el último trimestre, el secuestro en Coatzacoalcos aumentó en un 50 por ciento y el homicidio doloso subió un 14.28 por ciento en comparación con el año pasado, confirmó el director del Observatorio Ciudadano en esta ciudad, Luis Enrique Barrios Ríos.

Durante la firma del convenio de colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano y donde se le certificó como miembro de la Red Nacional de Observatorios, dijo que por ello es necesario la emisión de políticas públicas que prevengan el secuestro y la extorsión.

Asimismo mencionó que el robo a casa habitación aumentó en un 28.57 por ciento, ante eso, dijo que las autoridades deben conocer las causas y efectos de los delitos.

“La suma total de carpetas de investigación abiertas fue de 325 registros para Coatzacoalcos y 670 registros para la región sur del estado, se trata de datos oficiales. Aquí este tipo de registros mostraron una disminución del 63.84 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2017”, afirmó.

Los delitos que más se denunciaron fueron el robo de vehículos con una cifra de 107, además hubo 93 denuncias de robo con violencia, 58 de robo a negocio, 24 denuncias de homicidio doloso y 18 robos a casa habitación.

En promedio, durante el segundo trimestre de 2018 ocurrió un homicidio doloso cada 3.75 días, un robo a casa habitación cada cinco días, un robo con violencia al día, 1.18 robo de vehículos al día y 1.8 robos a negocios por día.

Detalló que el 70 por ciento de los homicidios dolosos fueron cometidos con arma de fuego y puntualizó que la tasa de la ciudad fue de 7.16 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel estatal es de 4.28.

En materia de secuestros, comentó que hubo un caso en abril, uno en mayo y otro en junio, mientras que la tasa fue de 0.90, es decir, más del doble de 0.46 en la entidad.

 

Frase

“Seguimos descargando en las fuerzas federales un trabajo que se debe construir desde lo local, es por eso que cuando volteamos a ver a Veracruz, la sensación es que hay niveles de violencia muy altos”

Francisco Rivas Rodríguez

Director del Observatorio Nacional Ciudadano