24 de Abril de 2024

Conservarán arrecifes de Los Tuxtlas

AVC/Armando Ramos

Coatzacoalcos, Ver.-

El gobierno federal realizará una consulta para declarar como área natural protegida los arrecifes volcánicos que se encuentran en las costas de Coatzacoalcos a la altura de la congregación de las Barrillas, informó el secretario de turismo municipal, Javier Pulido Biosca.

Durante la presentación de la Feria de Barrillas, el funcionario confirmó que solamente hay cuatro ecosistemas de ese tipo en el mundo y detalló que, en este caso, daría pie al turismo de aventura, científico y de buceo.

“Hay una propuesta para que se declare como un área natural protegida la comunidad de Barrillas y todo el arrecife que va hasta Ángel R. Cabada siguiendo el litoral de los Tuxtlas.

Esto es algo que está en proceso, el agente municipal ha participado en esta consulta federal para ver cómo lograr las mejores ventajas de un área natural protegida que va a incrementar el turismo de aventura, de buceo, científico”, expresó.

La Federación anunció el pasado 5 de junio que pretende declarar como área natural protegida a la región conocida como arrecifes de los Tuxtlas con el carácter de área de protección de flora y fauna.

De acuerdo al aviso publicado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el Diario Oficial de la Federación (DOF), está disponible un estudio realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para justificar la expedición del decreto correspondiente a una superficie de 149 mil 299 hectáreas.

El sitio se ubica en la porción costera y marina frente a los municipios de Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Pajapan, Tatahuicapan de Juárez y Coatzacoalcos.

Por su parte, el agente municipal de las Barrillas, Miguel Ángel Martínez Hernández, invitó a la población a asistir a las fiestas patronales que se desarrollarán los días 31 de agosto y 1 de septiembre, pues habrá bailes, carreras de caballos, concursos, misas, cabalgatas y conciertos.