18 de Abril de 2024

Para reactivar complejos se necesita etano

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

Para reactivar los complejos petroquímicos Morelos y Cangrejera, primero se debe garantizar el abasto de etano, reconoció el ex consejero independiente de Pemex, Fluvio Ruiz Alarcón.

Señaló que ya entregó una propuesta a Gerardo Esquivel Hernández, asesor del equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, y próximo subsecretario de presupuesto, para que se aplique una modificación a la ley de ingresos sobre hidrocarburos que permita a Pemex la recuperación del 60 por ciento de los costos de producción.

“Entonces la propuesta es que a Petróleos Mexicanos, que finalmente es el estado, se le permita recuperar costos en el caso del gas natural no asociado para que Pemex pueda extraerlo al costo, Pemex Exploración y Producción no ganaría pero no perdería porque recordemos que la ley mandata a Pemex a la creación de valores”, afirmó.

Aseguró que esto permitirá una mayor producción de petroquímicos en los complejos Morelos y Cangrejera, lo que también impactará en una derrama económica para el país, porque actualmente el etano se le suministra al complejo Braskem Idesa.

“Estamos en una situación en la que nuestras plantas de Pemex, debido a los compromisos que se establecieron en la administración anterior, incluso porque ese proceso viene desde la época de Calderón, hay la prioridad para surtir a Braskem Idesa, por ejemplo y entonces las plantas de Pemex son las que sufren las consecuencias de la falta de disponibilidad”, afirmó.

Reiteró que el nuevo gobierno debe analizar la propuesta que presentó que permitan obtener los recursos para aumentar la producción de gas no asociado e inyectarlo a los complejos Morelos y Cangrejera, que desde el año pasado disminuyeron su capacidad de producción de petroquímicos.

 

HAY QUE CAMBIAR A PEMEX

 

Ruiz Alarcón aseguró que la situación de Pemex viene a raíz de la crisis de 1981, cuando le cambiaron su modelo económico al convertirse en la principal fuente de ingresos fiscales, con lo que se descuidó su operación.

En este sentido, dijo que durante este tiempo se dio una sobre-explotación petrolera, como ocurrió con el campo petrolero Cantarell para obtener recursos rápidos y se abandonó el mantenimiento en refinación y petroquímica.

El nuevo gobierno ha planteado en la plataforma electoral de Andrés Manuel López Obrador, invertir en la transformación industrial para no depender de los ciclos de precio del petróleo y por cuestiones de seguridad energética, y relanzar la exploración para recuperar las reservas.

El ex consejero indicó que en seis años, se podría tener a Pemex como una verdadera empresa con un gobierno corporativo que le permita que las decisiones de inversión se basen en la lógica industrial y no sobre las necesidades financieras del estado de México.

“Una empresa además mucho más eficiente, me parece que Pemex ya para entonces puede trabajar con mayor racionalidad en costos, con capacidades que le permitan tener una mayor recuperación total de los yacimientos y con un sector industrial que esté en la ruta de disminuir la situación, más que la dependencia que de vulnerabilidad que tenemos en ese tema”, añadió.

Dijo que actualmente se tiene una tasa de restitución de reservas de menos del 20 por ciento, es decir, por cada cuatro barriles de petróleo que se producen, apenas se descubre uno, lo ideal es contar con más tasa de restitución del 100 por ciento como lo hizo en 2011, que llegó al 101 por ciento, es decir, por cada barril extraído, descubría otro.