19 de Abril de 2024

Rescatarán espacios públicos  

 

Ayuntamiento presenta 6 proyectos estratégicos de infraestructura urbana.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos, Ver.

 

El rescate del Malecón costero y ribereño del centro, la creación de un corredor cultural, un cinturón verde sobre el río Calzadas, la preservación ecológica y turística de la laguna del Ostión y la reactivación de Villa Allende, son los seis proyectos estratégicos que fueron presentados durante la cuarta misión de ciudades emergentes y sustentables.

Durante el evento que se realizó en la sala de cabildo, la experta en Desarrollo urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Teolinda Molina de Rojas, explicó que a un año de iniciar con los estudios, estas son las acciones que se deben emprender con el apoyo de las autoridades.

Durante la presentación de las cuatro líneas estratégicas que incluyen más de 70 acciones, visualizaron el proyecto emblemático del sistema urbano ambiental del Malecón costero y ribereño, que es un gran espacio público que debe rescatarse y potenciarlo, lo que lo convierte en un plan estratégico que tiene cuatro componentes que es el bulevar costero, ribereño, el borde de Allende y el de Nanchital.

“Estos proyectos emblemáticos tienen a su vez sub-acciones, acciones de equipamiento, acciones de emprendimiento, acciones socioculturales y movilidad sostenible, son proyectos integrales, esa es la visión, conectividad, seguridad, eso también se va a abordar”, afirmó.

El segundo proyecto es revitalizar el centro urbano que tiene un trazo ordenado, que habla de su historia y cultura, en donde se tienen propuestas integrales de equipamiento, de espacios públicos y movilidad para integrarlo con el Malecón ribereño.

Agregó que el corredor cultural de Coatzacoalcos que comienza con el Centro de Convenciones que debe conectarse con otros equipamientos como la Expo feria y La Alameda, que tienen conexión con el Malecón costero.

Otro proyecto es el cinturón verde del río Calzadas que se conectará con el corredor cultural y que actualmente tiene una zona muy marginada en las colonias Fertimex y Electricistas, en donde se tienen deficiencias de equipamiento y más de 800 viviendas en riesgo no mitigable, en donde se tiene que trabajar en un programa de reubicación y de saneamiento para conectarse con el sistema de movilidad fluvial sobre ese afluente.

La estrategia de regeneración urbana de Villa Allende que tiene un potencial importante y por ello hay que rescatar su borde fluvial, conectarlo a las escolleras de ese lugar para tener mejores espacios públicos y aprovechar El Faro y el parque Bicentenario, además de mejorar la biblioteca municipal y construir un parque lineal en la calle Jesús García.

La especialista abundó que otro proyecto es el programa ecológico y turístico de la Laguna del Ostión, que tiene un potencial para crecer en los próximos años, respetando el medio ambiente.

Con esta visión de desarrollo para los próximos años de Coatzacoalcos, el BID dará todo el apoyo para concretar cada uno de los proyectos que se requieren para la ciudad.