28 de Marzo de 2024

2018, el peor año para el sector hotelero  

De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, históricamente 2018 es el peor año para el ramo.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

En base a la demanda de los servicios hoteleros que se ha tenido de enero a la fecha, 2018 será el peor año en ocupación hotelera, reconoció el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Esteban Enríquez España.

Explicó que la esperanza de los empresarios de este sector son los proyectos que impulsará el nuevo gobierno federal, como la reactivación de la industria petrolera, el lanzamiento del corredor Transístmico, la construcción del tren Maya y la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos que avanza lentamente.

“Este año (la ocupación hotelera) está muy baja, de los peores o quizá el peor de la historia, aun contemplando la apertura de hoteles nuevos, no sólo en porcentajes, sino en número de habitaciones rentadas es el más bajo en la historia”, afirmó.

Recordó que desde hace dos años que concluyó la construcción del complejo Braskem Idesa en Nanchital, la demanda de habitaciones en esta ciudad cayó y no se ha logrado recuperar, porque también la industria petroquímica se mantiene contraída por falta de inversiones.

Enríquez España añadió que muchos de los proyectos estratégicos que se tienen para el próximo gobierno federal, no tienen fecha de arranque, pero existe la confianza en que se detonen a partir de 2019 para que se reactive la economía en la región, que es algo que requieren todos los sectores productivos.

Aunque este año, uno de los proyectos que se esperaba que arrancará era la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos, su consolidación avanza lentamente a pesar de que ya se tiene un terreno federal en el ejido Cinco de Mayo, que es donde se instalarán las empresas.