28 de Marzo de 2024

Importan 47 mil toneladas de etano

 

Pemex ha gastado 16 mil 247 millones de dólares por la importación de este petroquímico.

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Etileno ha importado más de 47 mil 128 toneladas de etano de Estados Unidos que fueron destinadas para la producción de las plantas de etano de los complejos Morelos y Cangrejera.

De acuerdo al Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), la petrolera ha gastado 16 millones 247 mil  dólares por la importación de este petroquímico que desde este año comenzó a comprar en Estados Unidos.

La empresa Vitol es la responsable de vender el etano a Pemex Etileno, el cual llega en barcos al muelle uno de la terminal logística de Pajaritos, en donde se descarga y almacena en los tanques FA-100, FA 901-A y FA-901B, ubicados en la terminal refrigerada de etileno y embarques Pajaritos.

En enero comenzaron a llegar los barcos y se recibieron 4 mil 787  toneladas del producto, pero en febrero no llegó ningún cargamento y fue hasta marzo cuando se descargaron otras 9 mil 88 toneladas.

En mayo la cifra bajó a 4 mil 950  toneladas y para junio sólo se recibieron 4 mil 930 toneladas, pero en julio la cifra se duplicó y se recibieron 12 mil 968  toneladas de etano que se inyecta a las plantas de los complejos Morelos y Cangrejera, debido a que Pemex Transformación Industrial no tiene la suficiente capacidad para abastecerlo, porque diariamente le entrega a Braskem Idesa 66 mil barriles del mismo producto.

El pasado 3 de abril, Pemex Etileno licitó la compra de etano para los años 2018, 2019 y 2020 que ganó la empresa Sabic, pero al final renunció y es la empresa Vitol la que continúa abasteciendo el producto.

El SIE señala hasta Pemex Etileno no ha requerido importar acetonitrilo, benceno, polietilenos, propilenos y xilenos, y lo único que está importando es amoniaco que en este año de enero a julio suman 328 mil 996 toneladas.