19 de Abril de 2024

De entrada, 85 mdd a la Zona Económica

 

Tres empresas ancla ya cumplieron con todos los requisitos para instalarse en la ZEE de Coatzacoalcos, confirmó el titular del organismo Gerardo Gutiérrez Candiani.

 

 

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, informó que tres empresas ancla ya cumplieron con el 100 por ciento de los requisitos para instalarse en la Zona Económica Especial (ZEE) de Coatzacoalcos, con una inversión de más de 85 millones de dólares.

Durante la reunión que organizó el Ayuntamiento porteño para exponer los avances y retos de este proyecto en el Centro de Convenciones, explicó que los permisos a estos inversionistas podrían otorgarse en los próximos días y generarían 3 mil 230 empleos.

Abundó que también se tienen identificadas con cartas de intención a otras 22 empresas que buscan instalarse en Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste con una inversión de 2 mil 903 millones de dólares que generan 11 mil 200 empleos

Sin embargo, dijo que la prospectiva en los próximos 15 años es que en el polígono de la ZEE se instalan 47 empresas con inversiones por más de 16 mil millones de dólares, lo que refleja el potencial que tiene esta región.

Destacó que estas inversiones son independientes a la derrama económica que genera el proyecto del corredor Transístmico entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, Oaxaca, que impulsará el nuevo gobierno federal.

“Yo estoy seguro que con la visión del nuevo presidente de la República, del nuevo Gobierno tanto del Estado como de la Federación y por supuesto del acompañamiento de las autoridades municipales y de la sociedad en su conjunto, este va ser el gran detonador para nuestros estados como Veracruz y Oaxaca”, afirmó.

Destacó que la ZEE de Coatzacoalcos es la que tiene el mayor interés de los inversionistas por las facilidades fiscales que ofrecen los tres niveles de gobierno.

Recordó que dentro de los lineamientos para el otorgamiento de permisos para que empresas se instalen dentro del polígono especial, es que deben generar al menos 800 empleos directos, ocupar 20 hectáreas y realizar una inversión de 90 millones de dólares y adquisición del 10 por ciento de compras locales.

Sobre la adjudicación del administrador de la ZEE, indicó que le corresponderá emitir la licitación al nuevo Gobierno federal, así como integrar el consejo consultivo, cuyos consejeros ya fueron seleccionados de manera transparente.

 

LOS DATOS
3
Empresas.

85
millones de dólares.

3 mil 230
empleos.

 

22
empresas con cartas de intención.

2 mil 903
millones de dólares.


11 mil 200
empleos.

 

 

Avanza entrega-recepción

 

Fernando Marín Mollinedo será el responsable de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero dentro de sus encomiendas está conectar a Coatzacoalcos y Salina Cruz a través del corredor Transístmico.

Durante su segunda visita a esta ciudad para participar en el foro sobre la Zona Económica Especial de esta región, explicó que hace unos días inició la entrega de este organismo federal que dirige Gerardo Gutiérrez Candiani.

Marín Mollinedo es hombre cercano a López Obrador y es el presidente de Morena en Quintana Roo, y ahora se perfila para consolidar el proyecto de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, que es el uno de los principales planes que tiene el nuevo gobierno federal.

Aunque a nivel nacional tendrá que coordinar las siete zonas económicas especiales, reconoció que la ZEE de Coatzacoalcos tiene una mayor ventaja porque está conectada con el proyecto del corredor Transístmico, que también desde el proyecto año iniciará operaciones con la rehabilitación de las vías del ferrocarril que enlazan con Salina Cruz.

Indicó que le revisan cada una de las cartas de intención de las empresas que planean instalarse en esta zona e incluso también ya se tiene nombrados a los nueve integrantes del Consejo técnico.