19 de Abril de 2024

Cumple con normativa relleno de Chinameca

 

La obra significaría el primer relleno sanitario en la entidad en cumplir con todos los requisitos para su operación. Trabaja Sedema en atender los problemas ambientales de la entidad.

FÉLIX OLARTE FERRAL

Coatzacoalcos, Ver.

 

 

María del Rocío Pérez Pérez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de Veracruz, aseguró que se trabaja en la atención de los problemas ambientales que existen en la entidad, siendo uno de los rezagos más fuertes, la disposición final de la basura.

Durante una entrevista con nuestro director José Luis Pérez Negrón, explicó que por ejemplo no existe ningún relleno sanitario que opere conforme a la ley ambiental y el que se planeaba construir en Chinameca, reunió todos los requisitos.

Explicó que se trata de una inversión privada que desde hace varios años venía buscando la autorización del gobierno estatal y desde el 1 de diciembre que llegó a la Sedema, se encontró con el expediente y se les dio el acompañamiento para cumplir con todos los pasos.

Una vez que se logró esto, al revisar el estudio de impacto ambiental y el cumplimiento de la normatividad, se acercaron con las autoridades municipales de Chinameca y de las comunidades en donde se desarrolla el proyecto que contempla generación de biogás a partir de los lixiviados, lo que lo convierte en sustentable.

Reiteró que en Veracruz no existe ningún relleno sanitario, porque incluso el de Xalapa incumple diferentes disposiciones que también ya se le han indicado a la empresa propietaria.

Explicó que en la entidad se tienen 126 tiraderos a cielo abierto y se trabaja actualmente en su atención, porque representan un pasivo ambiental grave que se toleró por las pasadas autoridades.

De los siete pasivos ambientales del país, la zona de basureros en Las Matas es el problema ambiental más grande de México, al tenerse afectadas 25 hectáreas de terreno con desechos urbanos en los últimos 30 años por parte de los municipios de Minatitlán, Cosoleacaque y Coatzacoalcos.

Señaló que es enorme la cantidad de desechos que se tienen en ese sitio sin ningún tipo de tratamiento y desde el 1 de diciembre también se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

Insistió en que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se va a actuar en este tema y no se van a permitir nuevos tiraderos a cielo abierto, además de trabajar en el saneamiento de los ya existentes.

Por ello, en Las Matas ya se tiene el plan integral por parte de la Semarnat que está trabajando aprisa para sanear toda esa área en coordinación con el gobierno estatal y los ayuntamientos.

Dijo que la titular de la Semarnat ha realizado en el nuevo gobierno seis visitas al sitio, en donde ya se está trabajando con el apoyo de ingenieros especialistas, los cuales en diciembre levantaron el estado físico de los tres basureros, cuya información será fundamental para emitir en los próximos días la licitación para su saneamiento.

Además con los tres municipios se trabaja en un plan integral de separación de residuos sólidos, para reducir por ejemplo, las 480 toneladas de basura que genera Coatzacoalcos.

Para estos, Minatitlán y Cosoleacaque también tendrán que adecuar sus reglamentos de limpia pública porque en algunos no se contempla este tema que es fundamental para disminuir los desechos.

 

 

__
DESTACADO
__
Sostendrá reunión

Para este viernes a las 11:00 horas, Pérez Pérez encabezará una reunión de trabajo en el Instituto Tecnológico de Minatitlán con cámaras empresariales, organizaciones ambientales y alcaldes de la región, previo a la instalación de los consejos municipales de medio ambiente.

 

 

1.-
“Se trata de una inversión privada que desde hace varios años venía buscando la autorización del gobierno estatal y desde el 1 de diciembre que llegó a la Sedema se encontró con el expediente y se les dio el acompañamiento para cumplir con todos los pasos”.


2.-
“En Las Matas ya se tiene el plan integral por parte de la Semarnat, que está trabajando aprisa para sanear toda esa área en coordinación con el gobierno estatal y los ayuntamientos”.

3.-
“Con los tres municipios se trabaja en un plan integral de separación de residuos sólidos, para reducir por ejemplo, las 480 toneladas de basura que genera Coatzacoalcos.

Para estos, Minatitlán y Cosoleacaque también tendrán que adecuar sus reglamentos de limpia pública porque en algunos no se contempla este tema que es fundamental para disminuir los desechos”.