19 de Abril de 2024

Buscan detener la trata de personas en Veracruz

 

MARGARITO ESCUDERO LUIS

Coatzacoalcos

La diputada federal Leticia López Landero, presidenta de la Comisión de Trata de Personas de la Cámara de Diputados, lamentó que no se cuente en Veracruz con información sobre el tema, ya se ha solicitado al procurador  cuántas sentencias se llevan, pero hasta el momento nada se ha recibido.

 

Comentó que se realizó un foro en el cual se le solicitó a todos los procuradores de justicia del país  que comentaran como iban en el tema de la trata de personas, “desafortunadamente Veracruz y Nayarit fueron los únicos estados que no tuvieron presencia para poder recabar la información”.

Dijo que hoy se tiene una Ley General de Trata de Personas y Veracruz es uno de los siete estados que sí armonizan con esa ley, pero lo que no se tiene es la información sobre cuántas averiguaciones previas hay y cuantas personas están detenidas por ese delito.

Agregó que la trata de personas lacera a la sociedad, no solamente se habla de la explotación  sexual, también de mendicidad, de niños que están en las calles pidiendo dinero o trabajando, también es la explotación laboral, el tráfico de órganos, matrimonios forzados, que suceden en la sierra, donde cambian a una niña de 10 u 11 años por un bulto de arroz o por un animal.

Indicó que muchas veces nos enfocamos en la trata de personas como explotación sexual, pero no solamente es eso, son varios elementos fuertes y que desafortunadamente, los jóvenes en nuestro estado no tienen el conocimiento.

Informó que hubo una reunión con la Secretaría de Turismo, en la que se acordó que uno de los 12 estados donde se promoverá un foro de prevención será Veracruz.

Esto es importante porque se necesita que los jóvenes estén alerta, pero principalmente a los papás, porque uno de los principales  medios de enganche para la trata de personas, son las redes sociales.

Si dejamos a nuestros hijos a la deriva, con toda la libertad del mundo, podrán abrir una puerta que lo puede llevar a la perdición.

Señaló que la trata de personas es el tercer gran negocio del crimen organizado, el primero es el tráfico de armas, luego el tráfico de drogas y el tercero es el tráfico de personas, son negocios donde muchos están relacionados.

 

Finalmente dijo que se debe tener claro qué es la trata de personas, porque la prostitución es una cosa y la trata de personas es otra, la prostitución se ejerce porque así lo quiere hacer la mujer para conseguir un pago, pero la trata comienza cuando una persona cobra por otra.