28 de Marzo de 2024

Activa IMSS “Hospital Seguro”

 

La jurisdicción sanitaria número XI se abastece con pipas de Cmas

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: ISMA MORENO

Coatzacoalcos

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) activó en el Hospital General de Zona número 36 el programa “Hospital Seguro” como parte de las acciones ante la escases de agua. A decir de Alfredo Phinder Villalón director del nosocomio, para reforzar el abastecimiento del vital líquido y de esta forma evitar la suspensión de cirugías, llegaron dos pipas de Orizaba con 10 mil litros cada una.

 

Phinder Villalón destacó que hasta el momento no se han “frenado” cirugías y es que aunado a las pipas de IMSS-Oportunidades, la Secretaria de Marina Armada de México (SEMAR) y  la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) aportan al menos cuatro pipas.

El objetivo es mantener a nivel,  las dos cisternas con las que cuenta el Hospital con capacidad  de 130 mil litros y 170 mil respectivamente.

Contrario a las cirugías, el servicio de terapias físicas si se ha visto interrumpido ocasionalmente sobre todo cuando no se cuenta con suficiente presión de agua.

En este contexto el director del Hospital General de Zona dio a conocer que en el área de la cocina se están utilizando desechables con la finalidad de racionalizar el agua.

Phinder Villalón pidió apoyo a los derechohabientes con acciones de ahorro de agua, al menos durante la etapa de estiaje.

Por otra parte los ocho centros de salud de Coatzacoalcos se abastecen del mismo número de pipas por parte de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI alertó de un incremento de enfermedades diarreicas por falta de agua.

“Son ocho centros de salud en Coatzacoalcos y la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento nos da una pipa para cada unidad, con esto hemos estado trabajando de forma normal pero el problema es que se corre el riesgo de un incremento considerable de enfermedades diarreicas” abundó.

Por ultimo confirmó un ligero incremento de padecimientos diarreicos y es que las altas temperaturas y la falta de agua han detonado un problema de salud.