28 de Marzo de 2024

Demandan cierre de la caseta y suspensión del peaje en el Coatza Uno

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GLADYS COLLADO

30 ciudadanos de Coatzacoalcos, encabezados por Moisés Zarco Lacunza, presentaron una demanda ante las autoridades federales, exigiendo que se suspenda el cobro del peaje y el retiro de la caseta del puente Coatzacoalcos Uno.

 

Zarco Lacunza comentó que antes de eso, había presentado una demanda de amparo para poder pasar la caseta de cobro; ahora presentó una demanda colectiva para solicitar el cese del peaje; es decir, que dejen de cobrar y retirar completamente la caseta.

Señaló que esta demanda está presentada en contra del gobernador del Estado Javier Duarte, del Secretario de Comunicaciones y Transporte Federal,  así como del Secretario de Comunicaciones del Estado y el Secretario de finanzas del estado de Veracruz.

Dijo que la finalidad es retirar la afectación que conlleva el que le estén cobrando a los ciudadanos un pago por un puente que está totalmente pagado y que, el recurso que aparentemente se está generando por la caseta, está siendo dilapidado, porque va destinado a la obra del túnel sumergido, pero se está haciendo un manejo indebido de los recursos y hay un fraude en contra de la obra del túnel; por lo tanto esa caseta debe retirarse.

Indicó que el sustento de esta demanda se basa en que, de acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal, dice que tiene que haber una vía totalmente libre de peaje para que los ciudadanos transiten por esta región y esa no existe, ya que el puente Dovalí cobra y el Coatzacoalcos Uno también cobra, por lo tanto es  obligación de las autoridades dar una vía libre de peaje y no se tiene en esta zona.

Se trata de una demanda vía Judicial, conllevará a que la determinación de un juez para efectos, si es procedente, ordenará al gobernador y al secretario de comunicaciones que se retire el peaje y la caseta definitivamente.

Comentó que se presentó la demanda y el juez le dio entrada, que es lo que interesaba y está en el Juzgado Federal Décimo de Distrito y el paso que sigue es comunicarle por parte del juzgado al gobernador y los demás implicados y se les dará un término de tres a cuatro semanas para contestar las prestaciones que se reclaman.

Reiteró que se trata de una demanda colectiva, avalada  por 30 ciudadanos inconformes por el cobro que se hace del peaje y la mala administración del mismo, no participa ninguna organización, sólo ciudadanos, no se trata de una cuestión política, es netamente social.

 

Recalcó que se trata de un reclamo judicial y si el juez determina que se tiene la razón, ordenará que se retire la caseta; aclarando que otro tipo de reclamos no tienen sustento, porque los gobernantes ponen oídos sordos, protestas en medios de comunicación o marchas y plantones no son atendidos, en cambio ante una demanda como la que se menciona, deben rendirle cuentas a un juez.