24 de Abril de 2024

Continuará el combate a la pobreza: JCD

FÉLIX OLARTE FERRAL

FOTO: GLADYS COLLADO REYES

Coatzacoalcos

El gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz respalda con la aplicación de diferentes programas de combate a la pobreza a los municipios de la Sierra de Soteapan, afirmó Jorge Carvallo Delfín, titular de la dependencia.

 

Al participar en la reunión para resolver el problema de abasto de agua para tres municipios de la región, el funcionario indicó ya tuvo pláticas con los presidentes municipales de la zona serrana.

“Vamos a trabajar en pisos, en techos, en drenaje y en agua,  por eso nuestra presencia en esta negociación, prácticamente del Yuribia, tiene que ver en desarrollo social, tiene que ver no solamente carreteras e infraestructura, sino desarrollo social”, afirmó.

Comentó que la federación, el gobierno del estado y los municipios potencializarán los recursos que se destinarán para este rubro.

Refirió que en la primera etapa de la Cruza sin Hambre, se incluyeron 33 municipios, pero en la segunda son 82, en donde también se incluye a Mecayapan, pero se trabajará también con Pajapan y Tatahuicapan.

Refirió que el gobierno del estado cuenta con 400 millones de pesos para la electrificación rural, en donde también se apoyarán a los municipios serranos, para que sus comunidades cuenten con este servicio.

En materia de programas sociales, dijo que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal ampliará a partir de este segundo trimestre su padrón del programa Oportunidades con la incorporación de otras 40 mil familias que se sumarán a las 700 mil que ya están inscritas.

En el caso del programa federal +65 se espera llegar a una cobertura de 500 mil adultos de más de 60 años de edad, quienes no cuentan con ningún tipo de pensión gubernamental.

Sumado a esto, se invierten cinco mil 280 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), por parte de los municipios veracruzanos que con los nuevos lineamientos, se deben de destinar al combate de la pobreza.