23 de Abril de 2024

Cambios en los MP del sur

Elizabeth Aviña

Foto: Isma Moreno.

Coatzacoalcos, Ver.

Ante el grave estancamiento en el que estaban sumergidos los ministerios públicos de la zona sur y las agencias investigadoras, cambios y bajas han sido efectuados, esto tras la llegada del nuevo sub procurador, Ricardo Javier Carrillo Almeida.

 

Apenas este miércoles Braulio Conde Rivas fue nombrado delegado de la primera comandancia de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) en la zona, mientras que Frank Mungia ocupó el puesto de primer comandante regional operativo.

A su vez cerca de 14 elementos de la misma comandancia fueron removidos de sus puestos, mientras que en Acayucan también hubo cambio de comandante, con estos movimientos en la policía ministerial, el subprocurador dijo esperar que se agilicen las investigaciones, y que en breve se den los resultados esperados.

En los dos meses y medio de labores que Carrillo Almeida lleva en la zona sur, otros ocho ministerios públicos de municipios como Agua Dulce, Nanchital, Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, han sido rotados.

Tres más fueron cesados por no pasar exámenes de control y confianza, aunado a que algunos tenían procedimientos por quejas de mala integración de investigación, maltrato a los usuarios, y hasta el cobro del servicio; dos de ellos son de este municipio.

“Los cambios se deben a que cayeron en un bache las atenciones por parte de los ministerios públicos hacía la gente, y ante esta situación tratamos de mejorar y agilizar los servicios”, explicó el subrporcurador.

Por otro lado mencionó que los robos de vehículos y a casa habitación encabezan la lista de incidencia de delitos en Coatzacoalcos.

Abundó que en lo que va del año más de 40 automóviles han sido hurtados, y un sinfín de domicilios allanados por amantes de los ajeno.

A la vez expuso que los diversos homicidios ocurridos continúan en proceso de investigación, aunque detalló que todavía no se sabe puntualmente si se trata de bandas o de pleitos vecinales.

“Nosotros iniciamos investigaciones aún sin denuncia sobre todo si se trata de algún hecho oficioso, los homicidios están siendo investigados, tenemos casos de Minatitlán, Acayucan y Coatzacoalcos, todavía no se pueda hablar de bandas hasta que no se tenga bien evidenciados los hechos”, puntualizó.