28 de Marzo de 2024

Arranca Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014

También el programa integral “Escuelas libres de caries”

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: ISMA MORENO

Coatzacoalcos

Con el lema “Construyendo una sonrisa feliz”  la jurisdicción sanitaria número XI arrancó ayer la Primera Semana Nacional de Salud Bucal 2014 y a la par, el programa integral permanente “Escuelas libres de caries”; el acto inaugural se llevó a cabo en la Escuela Primaria Francisco I Madero de la colonia Frutos de la Revolución en este puerto de Coatzacoalcos.

 

A decir de Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción sanitaria número XI se realizarán tres mil acciones en estudiantes menores de 15 años de edad en los 18 municipios del área de responsabilidad.

Aplicación de flúor, técnica del cepillado, correcto uso del hilo dental, son tan solo algunas de las acciones que se desarrollaran  con los infantes de la región.

Reyes Muñoz explicó que el programa integral “Escuelas libres de caries” es por seis años y tiene como objetivo dejar a 15 escuelas libres de caries por municipio sureño.

Aunado a las escuelas de Coatzacoalcos, ya trabajan en este programa planteles de Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y la zona serrana.

Para lograr escuelas libres de caries, el jefe de la jurisdicción sanitaria XI consideró fundamental la participación de maestros y padres de familia.

 “Tenemos que trabajar desde los niños de primer año, pero aquí se requiere de la participación de maestros y padres de familia, tenemos que hacer un buen trabajo en todos los municipios del sur” enfatizó.

En este contexto admitió que de los 100 centros de salud que contempla la jurisdicción sanitaria número XI, solo 35 cuentan con servicio de odontología con una atención mensual de mil 800 a dos mil consultas, sin embargo recalcó que la SSA ya amplía el número de unidades dentales en centros de salud ante un incremento de padecimientos bucales entre población.

“Tenemos servicio de odontología en 35 centros de salud y estamos ampliando el servicio odontológico, no había este servicio en el centro de salud de la colonia López Mateos esperamos que en una semana ya esté listo y en algunos centros de salud que ya teníamos este servicio, se han incrementado las unidades dentales” concluyó.