19 de Abril de 2024

Aseguran migrantes centroamericanos, la frontera peligrosa es México

Elizabeth Aviña

Coatzacoalcos, Ver.

Al menos una veintena de centroamericanos procedentes de Honduras y Panamá, se alojan en los bajos del puente de la Avenida I desde hace tres días, esperan que algún tren parta para continuar su viaje en busca del sueño americano.

 

Entre los migrantes prevalece la presencia de mujeres y menores de edad, quienes han tenido que ser resguardados por sus compañeros viajantes, pues aseguraron que durante su trayecto han sido víctimas de muchas amenazas.

Estos indocumentados que desde hace tres semanas salieron de sus países de origen, aseguran que en su andar han sido víctimas de varías amenazas, no obstante, la “han librado”, y esperan seguir así hasta poder llegar a los Estados Unidos.

Uno de los refugiados bajo el puente, expuso que lo que los llevó a tomar esta decisión - de salir de sus hogares- fue la necesidad y el hambre que allá pasan, sin embargo, no esperaban que al pasar por este país – México- la pasaran tan mal.

“Llevamos aquí tres días, nos iremos cuando el tren se vaya y cuando podamos subirnos, la situación está difícil de dónde venimos”, expuso un ilegal.

Refirieron que al llegar a Estados Unidos pretenden desempeñarse en el empleo que surja, lo más importante es poder tener dinero que finalmente puedan enviar a sus familiares.

“Ahorita en el viaje hemos tenido amenazas, a las mujeres y a los niños los hemos defendido entre nosotros mismos, esperamos llegar en tres semanas a Estados Unidos y comenzar a trabajar en lo que sea”, declaró otro migrante.

Cabe mencionar que apenas este fin de semana partió de Coatzacoalcos una caravana de al menos 200 migrantes con rumbo a la ciudad de México.

Ellos aseguraron caminarían hasta el centro del país, pues refirieron que subirse al tren actualmente es sumamente peligroso, sobre todo en Coatzacoalcos y en general en todo el estado de Veracruz.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO