19 de Abril de 2024

Aprueba Congreso modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte

MARGARITO ESCUDERO LUIS

FOTOS GELASIO VERGARA

Coatzacoalcos

El Congreso del Estado aprobó en lo general las modificaciones a la Ley de Tránsito y Transporte, que pone en camino la autorización para el incremento en la tarifa de taxis, informó Jerónimo Zárate Rodríguez, Coordinador Regional del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la CNOP.

El dirigente explicó que en enero de este año solicitaron el incremento a la tarifa de taxis para todo el estado de Veracruz, considerando que son doce años que no se actualizan esos precios.

 

Dijo que presentaron al gobernador Javier duarte y al Secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita una solicitud y tres recordatorios, de las cuales no recibieron respuesta alguna.

Comentó que el año pasado se modificó la ley, facultando al Secretario de Seguridad Pública para poder autorizar el incremento de tarifas, pero también puede hacerlo el Gobernador.

Al no obtener respuesta, decidieron reunirse representantes de taxistas de 90 municipios del Estado, quienes fueron recibidos por la Comisión de Transporte del Congreso del Estado.

A petición de los transportistas, los diputados integrantes de esta comisión, presentaron una iniciativa para modificar la ley 589,  que hace mucho tiempo no se modifica.

Así, el pasado martes, dicha ley se aprobó en lo general por unanimidad, pues todas las fracciones del Congreso apoyaron la iniciativa.

Zárate Rodríguez comentó que ahora falta la sesión donde se defina  y en su caso, se apruebe en lo particular, y en esa parte se propone que el incremento a la tarifa de taxis se dé cada año en base a la inflación del año anterior.

Además de esa petición, los taxistas hacen otras más, como que ese incremento lo determine un comité encabezado por el Gobernador, para evitar en lo sucesivo este problema.

Se pide también, que cuando fallezca un concesionario, se dé un plazo de hasta un año a los deudos, para que notifiquen a Tránsito del Estado, ya que actualmente, sólo se les da un plazo de 60 días y se considera que es muy corto, pues apenas los familiares están pasando por su dolor y cubriendo los gastos funerarios.

Dijo que se dan casos que el tiempo corre y los parientes cuando se dan cuenta, se le están entregando una notificación de cancelación.

Otra petición es que se alargue la vida de las unidades, pues la ley sólo da cinco años a un automóvil y en ese lapso aún no se termina de pagar y el concesionario se enfrenta al problema de tener que cambiarlo, por lo que solicitan que sea de diez años el periodo, pero cumpliendo con los  requisitos para que el automóvil esté en condiciones, en caso contrario que se retire la concesión

También piden que se otorgue seguridad social a todos los taxistas del estado por parte de alguna institución gubernamental y que se permita hacer sitio, firmando convenio con las autoridades municipales

Entre las peticiones de los taxistas, destaca que se les permite contar con hasta tres concesiones, igual que los transportistas de carga y urbanos, ya que en la modalidad de taxis la ley establece que sólo pueden tener una.

Indicó que los diputados Ciro Félix Porras, Mónica Robles y Gladis Merlín, están apoyando este asunto y motivará a la presidenta de la LXIII Legislatura, Ana Guadalupe Ingram Vallines, para que se dé celeridad a este asunto y se lleve al pleno la discusión de las particularidades de la Ley de Tránsito y Transporte y acudirán también a los senadores por Veracruz.

Esperan que en las particularidades se aprueben las peticiones a más tardar a fines de junio.

 

Finalmente, Jerónimo Zárate Rodríguez hizo un llamado a los concesionarios de taxis de esta ciudad, para que se acerquen a la Coordinación Regional del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal, sin importar siglas para que unidos puedan contar con el apoyo de las autoridades.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO