25 de Abril de 2024

Destacan municipios del sur por casos de dengue

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

De los 212 municipios de Veracruz, 24 son los que comúnmente representan el mayor número de casos de dengue  cada año entre los que destacan; Coatzacoalcos, Minatitlán, Agua Dulce y Las Choapas afirmó Irasema Guerrero Lagunes directora de prevención y promoción a la salud del Estado quien recalcó que a nivel nacional, la entidad se encuentra hasta el momento por debajo de los índices.

 

Sin embargo recalcó que de nada sirve que las autoridades de salud realicen trabajos de prevención y promoción, si la ciudadanía no contribuye a mantener sus patios limpios y libres de criaderos. En Veracruz-dijo- hay más de un millón 750 mil hogares.

Recalcó que el dengue es un problema de salud pública por tanto es fundamental la corresponsabilidad de los Ayuntamientos pero sobre todo de la ciudadanía en general.

“A nivel nacional estamos ocupando un lugar bastante bajo en relación con otros años, tanto en número de casos, como en índice de tasa;  como estado estamos bastante por debajo en comparación con el año pasado un 70 por ciento menos y como área del sur  la disminución de casos también es considerable, quizá de un 80 por ciento tan solo hablando de la jurisdicción” enfatizó.

Recalcó que es justamente a mitad de año cuando generalmente se incrementa el número de casos de dengue por lo que es necesario reforzar las estrategias de prevención y promoción a la salud.

“Es básico tenemos que hacer las medidas preventivas. No importa cuanto tengamos de insecticida porque lo tenemos,  ni cuantas personas trabajan en el estado por que las hay, en Veracruz  existen millón 750 mil hogares,  no hay personal para revisar cada uno de los hogares,  entonces la parte importante de aquí es la eliminación de criaderos por hogar, empresa, escuela o municipio” destacó.

La funcionaria estatal dio a conocer que se tienen priorizados los municipios de mayor generación de dengue y son alrededor de 24.

En este contexto afirmó que si se trabaja de manera conjunta y de forma corresponsable en estos 24 municipios, el número de casos de dengue podría disminuir hasta en un 80 por ciento.

Añadió que la SSA ya trabaja con las nuevas administraciones municipales para que los Ayuntamientos contribuyan con acciones de prevención relacionadas con limpia pública, recursos humanos entre otros puntos.

“Le pedimos al municipio lo que le toca y nadamas, porque nosotros como SSA hacemos lo que nos toca y contamos con el presupuesto para desarrollar estrategias” concluyó.


Banner - Biosensor

LO ÚLTIMO EN EL HERALDO