19 de Abril de 2024

Aumenta el flujo de migrantes

Elizabeth Aviña

Foto: Gelacio Vergara

Coatzacoalcos, Ver.

La violencia que azota a Honduras, ha provocado que en los últimos meses familias enteras decidan migrar hacía México y los Estados Unidos; sobre todo para evitar que la delincuencia organizada reclute a los menores de edad en sus filas.

 

Esto lo dio a conocer el coordinador de la Pastoral de Migrantes de la Diócesis de Coatzacoalcos, David Tobilla Hernández, luego de ser cuestionado sobre el aumento en el flujo de migrantes bajo el puente de la Avenida I, que vienen con sus familias completas.

“Por la situación de inseguridad y violencia que se vive en Honduras, decenas de familias enteras han salido de ese país y se han refugiado en México o continúan su camino hacia los Estados Unidos,  sobre todo porque no quieren que la delincuencia organizada enfile a sus hijos dentro de sus grupos”, abundó.

Detalló que en aquel país la cacería de menores por parte de bandas delictivas va en aumento, motivo por lo que los lugareños deciden salir en busca de nuevas oportunidades de trabajo y de vida.

Asimismo dijo que ahora con más frecuencia se ve el paso de menores por esta entidad que vienen solos desde su país de origen, esto debido a que sus padres ya se encuentran en Estados Unidos y mandan por ellos para sacarlos de la situación en la que vivían con los familiares donde habían sido dejados en un principio.

Por la situación, confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido notificada de la situación y a la vez se ha solicitado de su ayuda para que los migrantes puedan cruzar al menos por Veracruz de forma segura.