19 de Abril de 2024

Cinco casos de sarna en este 2014

Fueron detectados y atendidos en el centro de salud de Mecayapan

NADIA IVETTE CÓRDOBA LAGUNES

FOTOS: GELACIO VERGARA

Coatzacoalcos

En lo que va del año, la jurisdicción sanitaria número XI ha detectado cinco casos de sarna en la zona serrana del sur de Veracruz. De acuerdo con Javier Reyes Muñoz jefe de la jurisdicción antes mencionada se trata de una familia quienes se bañaron con agua sucia y esto les provocó una infección en la piel, se rascaron y complicaron el padecimiento en epidermis.

 

Apuntó que estas cinco personas (niños y adultos), fueron atendidos en el centro de salud de Mecayapan y es que es en la zona rural donde se presentan el mayor número de casos de sarna.

“Cinco casos han sido atendidos,  eran personas que habían ido a bañarse a un lago o un rio, había agua que no estaba fluyendo como agua estancada. Presentaron prurito, se rascaron y se infectaron, fueron atendidos en el Centro de Salud de Mecayapan”, agregó.

En este contexto enfatizó que la Secretaria de Salud (SSA)  proporcionó  medicamentos a los cinco pacientes con diagnóstico de sarna; y se establecieron estrategias con el municipio para que la población tome en cuenta  las medidas preventivas.

Los resultados del tratamiento-dijo-han sido satisfactorios, en tanto recomendó  a la población no utilizar agua de arroyos, ríos o lagunas, porque a veces eso provoca un proceso de infección en la piel.

Recordó que el año pasado  se detectaron ocho casos de sarna, en este 2014 a mitad de año ya suman cinco casos.

 

Para evitar el surgimiento de más casos es necesario cambiar hábitos y mejorar estilos de vida y es que los casos de sarna detectados hasta el momento han sido en humanos y no en animales.

 

Por ultimo recalcó que síntomas de la sarna o escabiosis comienzan a aparecer entre tres y seis semanas después del contagio; los síntomas iniciales son; picazón, lesiones primarias y secundarias, vesículas, nódulos rojizos entre otros.