28 de Marzo de 2024

Buscan reducir el promedio de gases de efecto invernadero

Elizabeth Aviña

Foto: Gelacio Vergara.

Coatzacoalcos, Ver.

Veracruz emite alrededor del nueve por ciento de gases de efecto invernadero a la atmósfera a nivel nacional, reconoció la jefa de la unidad de cambio climático de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas.

 

Esto lo dio a conocer en el marco del “Taller regional de programas de acción climática municipal”, donde dijo que más del 50 por ciento de esas emisiones vienen del sector energía, y el 18 por ciento del sector residuos, en donde tienen que intervenir los Ayuntamientos.

Refirió que la dependencia estatal llevó a cabo en 2008 un inventario donde se descubrió que el estado tiene una emisión de 45 millones de toneladas de bióxido de carbono al año, y dijo que a nivel nacional, Veracruz produce el 10 por ciento de la energía del país.

“Por la producción de esta energía, el Gobierno Federal tiene un programa sobre cambio climático en el cual se contemplan una serie de medidas para la reducción de gases de efecto invernadero, las cuales deben ser acatadas por las paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, explicó.

En el taller se vio una minúscula participación de los municipios de la zona sur de Veracruz, pues de los 16 invitados, tan solo nueve de ellos acudieron al llamado.

Ahí mismo se dio a conocer que también los ayuntamientos deben supervisar el manejo de residuos sólidos, la captura de carbono a través de la reforestación, y a su vez promover la concientización del ahorro de energía y de agua.

“Esta capacitación es para que los gobiernos municipales de la región puedan realizar inventarios y acciones en la reducción de gases de efecto invernadero, esta estrategia solamente es implementada en estados como Jalisco, Morelos y Veracruz”, indicó.

Dijo que a la fecha, en Veracruz tan solo seis municipios han implementado estos programas, por lo que invitó a su vez a la ciudadanía a contribuir en la reducción de gases contaminantes, al desconectar los aparatos electrodomésticos que nos estén siendo utilizados, ahorrar agua e incluso la utilización de agua caliente.